El líder de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza, presentará mañana su candidatura a la Secretaria General del partido en Euskadi, después de que Idoia Mendia haya anunciado su intención de no optar a la reelección en el cargo.

Fuentes del PSE han confirmado que Andueza ofrecerá mañana una rueda de prensa en Bilbao para comunicar oficialmente su decisión y hacerla efectiva. Asimismo, las mismas fuentes han señalado que por el momento no les consta que el portavoz parlamentario vaya a tener competencia, pero han precisado que cualquier militante con las cuotas al día puede presentarse al cargo.

A su llegada al pleno del Parlamento Vasco, Idoia Mendia ha explicado que en este momento "cualquier militante puede dar un paso al frente". En cuanto a Andueza ha recordado su trayectoria en el partido y ha dicho que su decisión de presentarse "forma parte de un paso coherente con la trayectoria que ha seguido en los últimos años".

Andueza es el secretario general del PSE de Gipuzkoa desde 2017 y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento vasco desde que comenzó esta legislatura en 2020.

Licenciado en Ciencias Políticas por la UPV/EHU, Andueza ha "crecido" en el PSE bajo el "ala" del actual presidente del partido, Iñaki Arriola, con quien comenzó en el ayuntamiento y la agrupación socialista de Eibar, hasta llegar a teniente de alcalde y secretario general local.

Antes de dar el salto al Parlamento vasco, fue portavoz del PSE en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Andueza, que ha publicado un libro en defensa de la tauromaquia desde una perspectiva "progresista", forma parte del importante grupo de dirigentes socialistas guipuzcoanos que formó Arriola, junto al actual secretario de Organización, Miguel Ángel Morales, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso.