- La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, tendió ayer la mano al president de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), para “hablar de presupuestos” si no llega a un acuerdo con sus socios de JxCat en el Govern, tras la crisis sufrida por la mesa de diálogo con el Gobierno español y la propuesta de ampliación del aeropuerto del Prat.

“Sabe Aragonès que si no se pone de acuerdo con sus socios tiene la mano tendida del partido socialista, de Salvador Illa, para poder hablar de presupuestos”, aseveró Granados en una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Comité Organizador del 40 Congreso del PSOE.

Este ofrecimiento del PSC llega tras la crisis vivida entre los dos socios del Govern, ERC y JxCat, por sus desavenencias respecto a la mesa de diálogo celebrada la semana pasada con el Gobierno de Pedro Sánchez y la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

JxCat renunció a estar en ese foro de diálogo después de que Aragonès no incluyera los nombres que le propusieron al no formar parte del Govern, entre los que figuraban Jordi Sànchez y Jordi Turull, dos de los presos del procés indultados el pasado junio. Respecto al aeropuerto, las diferencias entre ERC y JxCat -a favor y en contra del proyecto, respectivamente- han aparcado al menos durante cinco años la ampliación prevista.

Granados dijo que el Gobierno de Sánchez y el de la Generalitat “han cumplido su compromiso de sentarse y hablar” con la celebración de la mesa de diálogo. “Ahora al president de la Generalitat le toca sentarse y hablar también con el conjunto de fuerzas políticas en Catalunya y eso es lo que esperamos”, zanjó.