- Tras las nuevas informaciones sobre la investigación al rey emérito, el Gobierno español no dudó en mostrar ayer su “preocupación” por la deriva del proceso de investigación de las actividades irregulares de Juan Carlos I, mientras que todos los partidos políticos a excepción de Vox pidieron que la Fiscalía lleve sus pesquisas “hasta el final”.

Por parte de Moncloa fue el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el encargado de pronunciarse y mostrar la “preocupación” existente en el seno del Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Estamos recibiendo noticias preocupantes que no nos hubiera gustado tener que recibir, pero estamos en un Estado en el que todo tiene que ser conocido y todo debe ser investigado”, expresó Marlaska en un acto de la DGT.

En el ámbito de las formaciones políticas, el PSOE defendió que todos los ciudadanos “son iguales ante la ley”, por lo que Juan Carlos I debe ser sometido a las indagaciones judiciales. “Cualquier ciudadano está sometido a que se realice cualquier investigación judicial”, señaló el diputado socialista Felipe Sicilia.

La otra pata del Ejecutivo español, Unidas Podemos, emplazó a que se den los pasos necesarios para facilitar que el monarca emérito se siente en el banquillo. “Las informaciones ya no sorprenden a nadie; la novedad debe ser que deje de estar impune ante la Justicia”, consideró la portavoz morada Isa Serra.

“Es una obviedad que la monarquía ha funcionado en este país como epicentro de las relaciones económicas ilegales con grandes empresarios, con grandes magnates y con dictaduras, y la solución que tenemos que dar por parte del conjunto de las instituciones y del Gobierno es avanzar para que el rey emérito sea juzgado”, argumentó Serra.

En la oposición, tanto el PP como Ciudadanos reiteraron su confianza en la Justicia y en las investigaciones de la Fiscalía. En esa línea, el portavoz de la Ejecutiva de los populares, José Luis Martínez-Almeida, pidió esperar a que los tribunales se pronuncien acerca de si, como sostiene la Fiscalía del Tribunal Supremo, Juan Carlos de Borbón cobró comisiones por negocios internacionales. “Tratándose de temas tan serios, no utilizo condicionales, espero a lo que digan las resoluciones judiciales”, sostuvo.

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, reclamó que la Fiscalía investigue “hasta el final” al anterior jefe de Estado, pero dejo claro que sus acciones no deben afectar a Felipe VI ni servir para que “Podemos y los independentistas” intenten acabar con la monarquía. “A muchos de los que valoramos, apreciamos y reconocemos el valor de lo que hizo el rey Juan Carlos en la Transición nos defrauda saber estas cosas”, reconoció.

Por último, Vox se desmarcó de la línea del resto de partidos y salió en defensa del monarca emérito. Según su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, el fiscal que investiga a Juan Carlos I “está actuando de manera partidista” en las diligencias iniciadas. Cree el diputado ultra que todo ello “está dentro de este proceso de derribo de todo lo que tenga que ver con la Corona, en tanto que representa la unidad de España”. Por ello, considera que “el ataque que se está produciendo nada tiene que ver en sí” con el rey emérito.