El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha anulado la convocatoria de una plaza de libre designación que había hecho para la Embajada en Kabul y que se ha publicado este lunes en el BOE, tan solo un día después de que los talibanes se hicieran con el control efectivo del país.

Fuentes diplomáticas han explicado a Europa Press que la convocatoria se realizó hace tiempo, dada la necesidad de cubrir lo que se consideraba un puesto esencial, el de operador de comunicaciones, y se iniciaron los pertinentes trámites. "Su publicación en el BOE este lunes ha sido una mera coincidencia", han asegurado las fuentes.

Así las cosas, dado el cambio de las circunstancias en Afganistán, el departamento que dirige José Manuel Albares ha dado instrucciones de anular dicha convocatoria, por lo que la anulación deberá aparecer próximamente en el BOE.

En concreto, se ofertaba una plaza de operador de comunicaciones para la Embajada en Kabul para la que se pedía "experiencia y conocimiento en Servicio Exterior; "experiencia y conocimiento en redes de área local y de área extensa y de manejo de equipos y sistemas de comunicaciones" así como en "los sistemas operativos Windows 7, 10 y 20xx Server, en Android y en mecanismos de seguridad de datos" además de Office y Outlook. Asimismo, se solicita conocimiento de "inglés y/o local" y "poseer o estar en disposición de obtener la habilitación personal de seguridad".

El operador trabajaría bajo las directrices y supervisión de la Subdirección General de Informática y Comunicaciones y Redes, encargándose de los equipos de cifra y sistemas seguros de comunicaciones, así como de apoyar la instalación, configuración y mantenimiento de equipos y sistemas informáticos y de comunicaciones.

Además, la persona elegida debería dar soporte técnico y apoyo a los usuarios en materia de ofimática, correo electrónico, navegación de Internet y de aplicaciones informáticas, así como las funciones de emergencia consular que encomiende el jefe de misión, precisa el texto publicado en el BOE.

En la Embajada de Afganistán solo permanecen en la actualidad, según fuentes diplomáticas, el embajador saliente, Gabriel Ferrán -su sucesor, Ricardo Losa, fue nombrado el 3 de agosto- y su segundo, así como personal local y los policías encargados de la seguridad de la legación diplomática, según fuentes diplomáticas.

Albares anunció el viernes el inicio del plan de evacuación del personal de la Embajada así como los españoles residentes -seis- y de los traductores afganos que apoyaron a las tropas y los cooperantes españoles y sus familias. Está previsto que este lunes viajen a Dubái dos aviones del Ministerio de Defensa para llevar a cabo dicha evacuación, para la que por ahora no hay fecha.