- EH Bildu considera que “es momento de retomar” la Ponencia de Autogobierno de la Cámara vasca, que debería “entrar en una fase resolutiva” con una votación. Así lo reivindicó ayer el exparlamentario de la coalición soberanista Unai Urruzuno, para quien hacer “ejercicios de automutilación en pos de un acuerdo transversal es un error en sí mismo, un error histórico y estratégico”. En una entrevista en Onda Vasca, el representante de Bildu resaltó el actual momento “histórico” en el que Catalunya y el Estado van a entablar “una serie de diálogos” con una negociación, “casi entre dos estados”, y en los que se va a “abrir el melón territorial”. Según indicó, en ese contexto y “las implicaciones que pueda tener eso internacionalmente cuando Escocia va a votar, Irlanda del Norte seguramente también, e Islas Feroe vaya a votar, tenemos que hacer una lectura correcta y decidir dónde nos situamos los vascos”.

A su juicio, “debemos poner encima de la mesa el diseño del futuro marco jurídico-político que necesita este país para poder atender mejor a las décadas venideras” en un “cambio de época”. Por ello, a su entender, esa apuesta por la transversalidad para alcanzar un pacto que rebaja aspiraciones nacionales, lleva “siempre al mismo callejón sin salida, a una reforma meramente estatutaria”.

Urruzuno auguró que la Ponencia no va a “arrancar” de nuevo en otoño en la Cámara, aunque es posible que se creen “otra serie de marcos fuera de la institución”, porque “el debate está dado, no da más de sí, hay que pasar a una fase resolutiva y, para ello, el PNV tiene que resolver qué tiene que hacer con eso”. Asimismo, afirmó que no acaba de entender la postura de Podemos, al que ve en una posición “difícil” que no es “ni de gobierno ni de oposición” que le lleva a dar “ciertos bandazos”. “Todos estamos a favor del derecho a decidir. Denis Itxaso, Idoia Mendia, Carlos Iturgaiz están a favor del derecho a decidir, lo que pasa es que quieren que se decida en Madrid. Nosotros estamos a favor del derecho a decidir los vascos. Podemos está a favor del derecho a decidir... ¿Dónde, aquí, allí?”, cuestionó.