- El exconseller de Territori i Sostenibilitat Josep Rull se mostró ayer partidario de “buscar una alternativa” si en las reuniones de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat “no se avanza”, a fin de que no conlleve “un efecto anestesiante”. Tras su excarcelación por el indulto, entiende que se desarrolle ese foro entre gobiernos que “si avanza, fantástico, pero si no es así y conlleva un efecto anestesiante, esto se percibirá y tendremos que ser capaces, Junts y ERC, de buscar alguna alternativa”. En una entrevista a Catalunya Ràdio, Rull puntualizó que quiere “ser muy cauteloso” porque “yo ahora soy un militante de base de JxCat y no me toca definir” las alternativas, pero sí señaló que si se produce una confrontación con el Gobierno de Sánchez “tiene que ser democrática”.

Desde que a finales de junio dejó la prisión, se ha tenido que acostumbrar a vivir fuera de la prisión, hecho que le costó especialmente durante los primeros días. Todo cambió cuando pudo viajar a Waterloo para reunirse con el expresident Carles Puigdemont, a quien pudo abrazar tres años y medio después, y con otros dirigentes en el exilio. Entonces se volvió a “sentir libre”. Con respecto a las palabras de la ministra de Justicia, Pilar Llop, quien ve improbable que el Supremo tumbe los indultos, Rull asegura que nunca se tiene que descartar ninguna opción, ya que en todo lo que hace referencia a la justicia española “nos tenemos que preparar para lo peor”. Además, reconoce que no lo sorprendió que fuera Ciudadanos quien recurriese en contra: “Ellos viven instalados en la venganza, nosotros en la esperanza”.

Rull reaccionó a las palabras de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que consideró que el independentismo ya tendría que haber aprendido la lección. El conseller se mostró “muy enfadado por estas palabras”, que tachó de ofensivas: ¿”Que se piensa esta gente”?, lamentó. “No aprenderán nunca a dejar sentirnos como nación y querer ser libres”. zanjó.