El anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, "inspirado en los principios de verdad y restitución de la memoria de las víctimas", se llevará al Consejo de Gobierno del próximo martes, 27 de julio, según ha anunciado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

Artolazabal ha hecho este anuncio este miércoles en Bilbao en la presentación del trabajo de investigación sobre los bombardeos de la Guerra Civil en Euskadi impulsado por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora.

Xabier Irujo, historiador y director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, es el autor de este trabajo que se recoge en el "Atlas de bombardeos en Euskadi (1936-1937)".

En el transcurso de su intervención, la consejera Artolazabal ha anunciado que el Anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi será llevado al Consejo de Gobierno el próximo martes, 27 de julio, para su aprobación y posterior remisión al Parlamento vasco para su tramitación.

En palabras de Beatriz Artolazabal, se trata de un anteproyecto "inspirado en los principios de verdad y restitución de la memoria de las víctimas". "Que nadie busque en nuestro anteproyecto, ánimo de venganza o revancha; que nadie busque en esta futura ley, confrontación, ni ánimo de resucitar políticas de bandos y trincheras; pero con la misma rotundidad quiero afirmar que olvidar y pasar página no es una opción", ha advertido.

Artolazabal se ha referido a los principios de verdad, restitución de la memoria y la dignidad de las víctimas como "principales vectores de la acción en el área de políticas de memoria". "La memoria, la verdad y la dignidad de las víctimas, de todas las víctimas: ésta es nuestra opción", ha subrayado.

En referencia al proyecto sobre bombardeos de la Guerra Civil en Euskadi que ha presentado, Beatriz Artolazabal ha destacado "la aportación a la verdad" que supone el trabajo de investigación llevado cabo por el historiador Xabier Irujo e impulsado el Instituto de la Memoria, la Convivencia y Derechos Humanos Gogora.

Este trabajo, ha remarcado, "contribuye a conocer que en total 127 pueblos en Euskadi fueron bombardeados, si bien, Gernika se ha convertido en símbolo de todas ellas".

"PROVOCAR TERROR"

La consejera ha subrayado que, tal y como se recoge en el Atlas, "la inmensa mayoría de los bombardeos fascistas no fueron ni tácticos, ni estratégicos", sino que su objetivo era "provocar el terror entre la población civil y romper la moral en la retaguardia".

Tomando como referencia la base de datos de víctimas mortales de la Guerra Civil en Euskadi del Instituto de la Memoria la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, se tiene constancia documental de 1.441 personas que murieron a consecuencia de los bombardeos.

Ahora bien, el propio Xabier Irujo cree que fueron muchas más las víctimas sin identificar, coincidiendo con los informes internos del gobierno del Lehendakari Agirre.

De las cifras existentes se desprenden, entre otros datos significativos, que el 57,82% de mujeres y el 48,79% de los menores de 14 años que murieron en la guerra lo hicieron a consecuencia de un bombardeo.

PUBLICACION Y MAPA GEOLOCALIZADO

El trabajo de investigación "Atlas de bombardeos en Euskadi (1936-1937)", realizado por Xabier Irujo, recoge 1.220 operaciones de bombardeo llevadas a cabo en Euskadi, entre julio de 1936 y agosto de 1937. Durante este periodo, se bombardearon 127 pueblos de Euskadi, uno de Cantabria y cuatro de Nafarroa.

Una operación de bombardeo hace referencia a un conjunto de ataques aéreos ejecutados por una o varias unidades aéreas sobre un único objetivo a lo largo de una única jornada de guerra, lo que supone que en una operación de bombardeo se pueden realizar uno o varios bombardeos.

De esta forma, en el periodo señalado, se registraron 2.042 bombardeos, 1.870 realizadas por el bando sublevado y 172 por el republicano, según el trabajo de Xabier Irujo. Por territorios, en Alava hay registrados 129 bombardeos por parte del bando sublevado, 771 en Bizkaia y 167 en Gipuzkoa, mientras que se recogen, por parte de los republicanos, 42 en Alava, 40 en Bizkaia y 71 en Gipuzkoa.

Para facilitar la difusión del trabajo y la visibilización de los datos, se han geolocalizado los puntos que se detallan en la publicación "Atlas de bombardeos en Euskadi (1936-1937)" en la aplicación GeoEuskadi que permite tener una vista previa con los datos más relevantes del bombardeo geolocalizado y la referencia de la página del atlas en el que se puede ampliar esa información.