Iñigo Urkullu

"De la Conferencia de Presidentes no sé nada; y aviso de que tengo mi agenda"

17.07.2021 | 23:54
Iñigo Urkullu, lehendakari

GASTEIZ En Euskadi, Vox judicializa leyes como la Ley Municipal por el uso del euskera. ¿Le preocupa que pueda caer, por los pronunciamientos previos del Tribunal Superior de Justicia vasco?

–Lo que no tiene Vox como representación política lo utiliza por la representación que tiene en el Congreso. También en la ley contra la pandemia. De ahí la exigencia de un sistema de garantías en el autogobierno, una relación bilateral con la metodología del Concierto, que una decisión no pueda ser modificada unilateralmente. Lo planteo para la defensa del Estatuto por la pretensión recentralizadora de los gobiernos españoles o la estrategia de las formaciones con ideología uniformizadora.

En relación al diálogo con Pedro Sánchez, ¿el balance de este año ha sido decepcionante?

–(Silencio) Yo no quiero ser crítico, entendiendo las circunstancias del Estado y las prioridades que se pueden haber fijado. Debe ser consciente del modelo de Estado, que él mismo reconoce como Estado plurinacional y compuesto, y que la singularidad tiene que tener un ejercicio de relación interinstitucional diferente al actual de manera bilateral y que, además, en nuestro caso hay un compromiso con un cronograma para el cumplimiento del Estatuto de Gernika. De momento, esto no se está desarrollando como debería ser.

En el Ingreso Mínimo Vital, hay un bloqueo importante y se mantiene al ministro Escrivá en el cargo. ¿Sánchez no está siendo diligente con esta transferencia?

–Es solamente una cuestión de voluntad política por parte del ministro Escrivá porque hay un compromiso político de transferencia íntegra del IMV que debería haber sido en octubre del año pasado. En el Gobierno de PNV y PSE no se pone en cuestión. Todos estamos a una. El presidente debe ser consciente de que es una cuestión clave en su estabilidad institucional, un acuerdo con una formación que le da estabilidad.

¿El problema es Sánchez, como le dice prácticamente en todos los plenos Carlos Iturgaiz (PP)?

–El problema lo tiene el PP. En los plenos de control, utiliza el debate con el lehendakari para profundizar en la política de oposición al Gobierno español. Es intentar actuar contra el Gobierno español dando la patada en el trasero al lehendakari.

¿Va a estar el lehendakari en la Conferencia de Presidentes autonómicos de Sánchez este mes?

–Desconozco que vaya a haber Conferencia de Presidentes. Solo sé lo que anunció el 16 de junio. Ha transcurrido un mes. Desconozco que vaya a haberla, para qué, cuándo y cómo. No conozco nada. Lo que sí advierto es que el lehendakari tiene su propia agenda.

Hay un paralelismo con el año pasado. Se convocó una conferencia, pero usted pedía antes la Comisión del Concierto para abordar los límites de gasto.

–Efectivamente, he reclamado al presidente español la reunión de la Comisión del Concierto que debió ser en junio para concertar tributos. No hay respuesta. Por tanto, analizaré con mesura y con toda la gravedad que requiera la situación. Pero insisto, son maneras de hacer las cosas que tienen que estar basadas en un respeto. Transcurrido un mes, desconozco la pretensión de la conferencia. Antes de eso, hay una necesidad de que el presidente español interprete los compromisos adquiridos en orden a esa bilateralidad.

¿Condiciona su presencia a que primero haya Comisión Mixta?

–No puedo condicionar mi presencia a algo que desconozco. Pero sí digo que tengo mi agenda.

¿Cuándo fue la última vez que hablaron Sánchez y usted?

–Fue una respuesta de acuse de recibo hace 15 o 10 días a un escrito que le había enviado en reivindicación del cumplimiento del cronograma de transferencias y la necesidad de reunir la Comisión de Concierto. Hablamos personalmente en la inauguración del Centro Memorial.

"Sánchez debe ser consciente de que el traspaso del IMV es una cuestión clave en su estabilidad institucional"

"El PP en el Parlamento Vasco intenta actuar contra el Gobierno español dando la patada en el trasero del lehendakari"

noticias de noticiasdealava