- La procesión iba por dentro ayer en Moncloa. Más bien, la indignación. El Gobierno de Pedro Sánchez apenas tardó unos minutos en reaccionar a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) y lo hizo mostrando, además del lógico respeto a una resolución judicial, expresando su sorpresa y malestar “por su carácter inédito”. Fuentes del Ejecutivo realizaron estas consideraciones sobre un fallo que la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, dijo que estudiarán a fondo, y haciéndose eco de la ajustada votación resaltó que eso da a entender el debate interno que ha suscitado el fallo. Con todo, el Ejecutivo de coalición se reafirmó en el real decreto que aprobó porque piensa que era “absolutamente imprescindible para salvar vidas y conforme a la Constitución y a la ley orgánica del estado de alarma”. “Nuestro deber era adoptar medidas inmediatas, urgentes y proporcionadas”, añadió Llop.

“Estamos ante una decisión sin precedentes, puesto que todos los países de nuestro entorno han recurrido a formulas similares, dentro de sus respectivas legislaciones, para luchar contra la pandemia”, argumentaron desde el gabinete de Sánchez. Por ello, el Gobierno defiende que sin esta herramienta no se hubiera llegado a tiempo de parar el virus y no hubiera sido posible mantener las medidas necesarias para detener su avance más allá de sesenta días. Además, recordaron que el Constitucional ha dictado su fallo tras el recurso presentado por Vox, una formación que, recuerdan, votó a favor del estado de alarma cuando este fue presentado por primera vez en el Congreso.

Más contundencia en los términos llegó desde uno de los socios del Ejecutivo, Unidas Podemos. Su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, cuestionó la sentencia del TC y le sugirió al tribunal que se presente a las elecciones. El dirigente morado criticó que el Constitucional impida localizar la fosa del poeta Federico García Lorca el mismo día que tumba un estado de alarma que, enfatiza, “salvó cientos de miles de vidas”. “Ya puestos, que se cambien directamente el nombre a Tribunal Voxtitucional y se presenten a las elecciones”, publicó en su cuenta personal de Twitter. También censuró la posición judicial el coportavoz de Podemos y coordinador del partido en Castilla y León, Pablo Fernández, para quien “la cabeza política” de la derecha y la “ultraderecha” en España no es el líder del PP, Pablo Casado, ni la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ni el presidente de Vox, Santiago Abascal, “sino una parte importante del Poder Judicial”.

Precisamente Abascal se valió de la resolución para colgarle las medallas a Vox al señalar que el TC ha demostrado que “la mayor vulneración de derechos de la historia fue inconstitucional”, y subrayó que su partido fue el único en oponerse y en hacer oposición a un Gobierno “instalado en la ilegalidad y en el abuso de poder”, y del que pidió su dimisión. “Solo Vox votó en contra. Solo Vox recurrió ante el Constitucional para defender los derechos y libertades de los españoles”, insistió Abascal, evocando además que ellos fueron los únicos que apoyaron una moción de censura contra el Ejecutivo, que califica de “ilegítimo” pero además cree que “pisotea la Constitución con el apoyo de todos los partidos”. En realidad, lo que hizo Vox fue descolgarse antes que el PP de la figura del estado de alarma.

Por su parte, Pablo Casado interpretó la decisión como una evidencia de que el tiempo “ha dado la razón” al PP en su postura y en su actuación “responsable”, y volvió a reclamar la aprobación de una ley de pandemias que aclare el marco constitucional en estos supuestos. Enrique López, secretario de Justicia e Interior de los populares, añadió: “Tremendo varapalo judicial al Gobierno, que pone de manifiesto que Sánchez fue irresponsable y negligente por no impulsarla”. Por otro lado, desde Ciudadanos se aseguró que la sentencia plasma que “la improvisación” ha sido una constante por parte del Gobierno de coalición.

“Nuestro deber para salvar vidas era tomar medidas urgentes y proporcionadas”

Ministra de Justicia

“El TC impide localizar la fosa de Lorca el mismo día que tumba lo que salvó miles de vidas”

Portavoz de Unidas Podemos

“Solamente Vox hizo oposición a un Gobierno instalado en el abuso de poder y la ilegalidad”

Líder de Vox