El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha afirmado que el nuevo Gobierno configurado por Pedro Sánchez les tendrá "vigilantes" para que cumpla los acuerdos adquiridos con la formación jeltzale. El representante jeltzale cree que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se está "queriendo escapar" del acuerdo para traspasar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y estarán como "perro presa" para que materialice.

En una entrevista a Radio Popular recogida por Europa Press, Iturrate ha afirmado que es "respetable" la remodelación del Gobierno español realizada por Pedro Sánchez y ha indicado que los ejecutivos "tienen la competencia para tomar este tipo de decisiones y, cuando las toman, lo hacen basado en los criterios que ellos sabrán".

"Esto da más la sensación de que está hecho más en clave de fortalecimiento del propio PSOE en una situación después de las elecciones autonómicas en Madrid y de un cambio, según parece, de secuencia en las encuestas en las últimas semanas o meses, que en una clave de gestión de los asuntos públicos", ha manifestado.

Por lo tanto, cree que busca un "fortalecimiento" del PSOE y de "posicionamiento" ante unas próximas elecciones, que espera que no sean antes de dos años, y que lleguen "a su término" porque "no parecería razonable andar especulando y jugando ahora con los tiempos electorales" cuando hay que estar todavía centrados en seguir haciendo frente a la crisis sanitaria y también a sus consecuencias socioeconómicas.

Iturrate ha recordado que el PNV tiene un acuerdo con el Gobierno español, "que es público y nada satánico", y ha recordado que en otras ocasiones se ha acordado con el Ejecutivo "siempre mirando el beneficio de los intereses de la ciudadanía vasca y el autogobierno".

En este sentido, se ha preguntado qué es lo que hay enfrente, si no es Pedro Sánchez, y ha indicado que lo que hay es un Pablo Casado y un PP "absolutamente entregado en manos y en posiciones y en discurso a la ultraderecha, a la extrema derecha". Además, ha añadido que comparten "no solo pancarta" sino "proclamas, diagnósticos y gobiernos".

"Ya han ensayado las vergüenzas de un gobierno con la ultraderecha con la extrema derecha, que en otros países europeos está absolutamente fuera de la agenda política, incluso para todos los partidos conservadores, y ahí está el ejemplo claro de los democristianos alemanes y de Angela Merkel que tiene una posición firme con los neonazis con la ultraderecha de no acordar", ha añadido.

Sin embargo, ha manifestado que en España el PP está "entregado estratégicamente" a ese "discurso de la ultraderecha", lo que hace "absolutamente imposible, en estos momentos" un entendimiento, -a pesar de que pueda ser incluso estratégicamente interesante el tener un alternativa con la que la posición de Euskadi pueda estar reforzada en cuando a que puedas jugar con más actores y no estar obligado a jugar solamente con uno".

Por lo tanto, ha manifestado que van a seguir comprometidos con los acuerdos firmados con el Gobierno español porque, además, en el PNV son "gente de palabra".

Iturrate ha indicado que, pese a los cambios en el Gobierno, siguen "con el mismo objetivo de defensa de los intereses de Euskadi" y ha añadido que siempre supone "un paso atrás tener que volver a empezar".

No obstante, ha manifestado que "muchas veces los obstáculos finales que empantanan una transferencia no están tanto en el ministro, en ocasiones, en el secretario de Estado o en los responsables políticos sin que están en una administración, en una burocracia y un funcionariado con una concepción absolutamente centralista del Estado" que defiende la unidad casi de una manera sacrosanta".

En este sentido, ha señalado que, a veces, incluso sus interolocutores en el Gobierno, en este caso, el PSOE o los ministros correspondientes se encuentran con "problemas y trabas" dentro de sus propios ministerios.

Iturrate, que ha recordado que el soterramiento del tren en Zorroza, cuyo convenio se firma este miércoles, era uno de los acuerdos pendientes con el Gobierno español, ha indicado que lo único que piden al Ejecutivo de Sánchez es que "cumpla los compromisos a los que llega con el PNV".

"Nosotros cumplimos escrupulosamente los compromisos a los que llegamos, comprometemos nuestros votos y los aportamos y, además, aportamos no solamente los votos en un momento determinado sino una vocación y una voluntad de estabilidad, de acompañamiento. Creo que nadie discute que somos unos socios leales a los compromisos adquiridos y lo único que pedimos es lealtad también en el cumplimiento de los acuerdos a la otra parte", ha añadido.

Iturrate ha indicado que hay otros acuerdos pendientes de cumplir como la transferencia del Ingreso Mínimo Vital, la de la Seguridad Social o la llegada soterrada de la alta velocidad a las capitales vascas. "Nosotros seguimos alerta ante cualquier posibilidad de incumplimiento o de retraso que, desgraciamente, se produce", ha manifestado.

En relación al ministro de Seguridad Social, José Luis Escriva, y a las dificultades para el traspaso del IMV, ha afirmado que "más que con el ministro Escrivá o la persona" tienen "discrepancias con sus políticas y con la forma en la que está incumpliendo los acuerdos adquridos".

"Lo único que esperamos y exigimos -y así se lo ha trasladado a Pedro Sánchez el propio presidente del EBB- es que se cumplan los compromisos adquiridos y el ministro Escrivá sabe cuál es el acuerdo al que llegó el Gobierno español con el PNV y es el que no está queriendo cumplir, del que se está queriendo escapar y, desde luego, vamos a estar ahí como perro de presa persiguiendo ese cumplimiento", ha concluido.