- El hasta ahora portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Ander Gil, fue elegido ayer, en la segunda votación del Pleno (con 132 votos a favor), como nuevo presidente del Senado tras la marcha de Pilar Llop al Ministerio de Justicia. El dirigente socialista, natural de Barakaldo, de 47 años, y electo por Burgos, se convierte así en el duodécimo presidente del Senado desde que se reestableció la democracia tras llevar diez años en la Cámara Alta y ser esta su quinta legislatura. En este tiempo, lleva siendo portavoz del Grupo Socialista desde 2017. Precisamente en ese año, cuando apenas llevaba unos meses en la Portavocía del PSOE, Ander Gil fue el encargado de defender la postura socialista en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, que finalmente fue aprobado con el apoyo del PSOE al Gobierno de Rajoy.

Maestro de Educación Primaria, comenzó su andadura política en el municipalismo, concretamente en el Ayuntamiento de Valle de Mena, donde tras pasar por varias concejalías llegó a ser teniente de alcalde. En 2011 dio el salto a la política estatal, cuando ocupó su primer escaño en el Senado, siendo uno de los políticos de confianza de Pedro Sánchez.

Gil estrenó ayer su cargo como cuarta autoridad del Estado con un alegato en el que rechazó los "discursos violentos" que, según dijo, preceden a los "actos violentos", y condenando el asesinato de Samuel, "una barbarie que no puede volver a suceder". Animó a luchar contra "estos males que tanto debilitan a las democracias": "La desafección política y el discurso del odio".