- El Senado celebra el lunes un pleno extraordinario para reelegir a Pilar Llop como presidenta de la Cámara mediante una larga votación telemática, con la peculiaridad de que cualquiera de sus 265 senadores podrá ser teóricamente elegido para el cargo, si bien la opción mayoritaria es la de la dirigente socialista.

Desde el jueves Llop no es presidenta del Senado porque forma parte del grupo de siete senadores autonómicos designados por la Asamblea de Madrid, cuya composición cambió tras las elecciones del 4 de mayo.

Todos ellos, incluida la hasta ahora presidenta, tienen que tomar posesión de sus escaños en el pleno que comenzará el lunes a mediodía una vez que presten acatamiento a la Constitución.

Seguidamente se convocará a todos los senadores a pronunciarse de manera telemática, como se viene haciendo desde que estalló la pandemia con todas las votaciones, sobre quién de ellos presidirá la Cámara a partir de una lista en la que no se excluirá a ninguno, pero con la reelección de Llop como escenario seguro.