- El PNV está molesto con los incumplimientos de Moncloa en relación al autogobierno y con la postura de un Pedro Sánchez que, a pesar de sus reiterados llamamientos a la cooperación con las comunidades autónomas, a la hora de la verdad no ha desplegado una interlocución seria ni un canal eficaz a nivel bilateral con Euskadi. En esa línea, ayer el diputado jeltzale Joseba Agirretxea afirmó que Sánchez no puede comportarte como “el Rey Sol”, para “reunir a su corte y decir lo que va a hacer”. Así, ante los amagos unilaterales del presidente español, Agirretxea reivindicó la “bilateralidad” y la reclamó de cara a la próxima negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene, en la que a buen seguro estará presente el traspaso a la CAV del Ingreso Mínimo Vital (IMV): “Indudablemente será uno de los temas a tratar”.

En una entrevista en Euskadi Irratia, Joseba Agirretxea se refirió, entre otras cuestiones, a la futura negociación de las Cuentas estatales, aunque especificó que las conversaciones entre el Ejecutivo español y el PNV no han comenzado todavía. En cualquier caso, los jeltzales aseguran que puede haber “muchas cosas encima de la mesa” y una relevante será la culminación de las transferencias pendientes del Estatuto y del IMV, cuyo retraso ha enturbiado las relaciones entre la CAV y Madrid, más si cabe con la actitud del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

“Son muchas cosas las que pueden estar encima de la mesa e, indudablemente, el IMV puede ser una. Podemos hacer un repaso de los elementos que quedan por cumplir, ya que algunas cosas que el Gobierno español ha acordado con nosotros se han cumplido, y otras están por cumplir”, explicó Agirretxea.

Ante la celebración este mes de julio en Salamanca de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, Agirretxea dijo que desconoce si acudirá el lehendakari, Iñigo Urkullu, aunque destacó que “lo que no se puede plantear Pedro Sánchez es únicamente “reunir a su corte, decir lo que va a hacer” y que no haya un diálogo real entre autonomías. “Lo que es necesario es la relación bilateral, y eso es lo que nosotros solicitamos. Nos parece bien lo que haga con el resto de comunidades autónomas, pero nosotros tenemos nuestras competencias y queremos mantener esa bilateralidad en nuestras relaciones. En lo que respecta a Euskadi, tanto en el ámbito de los fondos económicos como en otros ámbitos políticos, no se puede decidir en una conferencia sectorial”, argumentó el diputado.

Por último, Agirretxea manifestó que los fondos europeos de recuperación Next Generation “también tendran influencia” en la postura del PNV ante el proyecto de Presupuestos que presente Sánchez, ya que, según añadió, “el Gobierno Vasco y el resto de instituciones vascas presentamos unis proyectos profundos y amplios, y nos parece que para Euskadi va a ser muy importante hacia dónde se dirige ese dinero”.

“Tenemos nuestras competencias y queremos mantener la bilateralidad con el Estado”

Diputado del PNV