- El Tribunal Supremo (TS) rechazó ayer suspender mediante vía de urgencia la vigencia de los indultos concedidos por el Gobierno español a los nueves condenados a prisión en la causa del procés e hizo así caso omiso a la petición de medidas catulerarísimas instada por la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el también exdiputado del Parlament José María Espejo-Saavedra y el líder naranja en Catalunya, Carlos Carrizosa.

Los magistrados ordenan tramitar el incidente cautelar por el procedimiento ordinario, dando a la Abogacía del Estado como contraparte un plazo de cinco días para formular alegaciones a la suspensión que solicitan los representantes de Ciudadanos. La decisión se adopta en una pieza separada del litigio, antes de que el Supremo delibere sobre la legitimidad o no de los dirigentes naranjas para acudir a esta vía judicial contra la medida de gracia.

Los tres recurrentes basan su legitimidad en que ellos, de forma personal, eran quienes estaban “en primera fila” cuando “a través de procedimientos ilegales se tramitaron las leyes de transitoriedad y la ley de referéndum” en 2007. El Supremo argumenta sin embargo que “mantener ahora la libertad no supone sino respetar el derecho fundamental a la libertad del que la persona solo puede verse privado en los casos y la forma previstos en la ley”. Tampoco ven los jueces que se pueda materializar el riesgo de que los indultados vayan a huir de la acción de la justicia o de continuar la acción delictiva.