El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, acusó ayer a la Ertzaintza de tener “un auténtico problema con los valores democráticos fundamentales” y lamentó que no se haya dado “la menor depuración o cambio” en el cuerpo policial diez años después de la desaparición de ETA. Por ello, abogó por “reformar profundamente el modelo policial” porque cree que la Policía vasca rezuma “odio” hacia los colectivos de la izquierda abertzale.

“No son los jóvenes quienes tienen problemas con la Ertzaintza. Una policía democrática no apalea a sindicalistas, trabajadores y jóvenes”, expresó Rodríguez en Radio Popular. “¿Qué cambios se han producido tras la muerte de Iñigo Cabacas? ¿Qué ha cambiado en ese proceder?”, se preguntó.

Además, pidió que los presos de ETA salgan de prisión porque “ya han pagado por el daño producido”; reclamó al PNV que apueste verdaderamente por la soberanía; y destacó que la futura transferencia de la gestión de prisiones a Euskadi llega tarde y fruto de “la movilización sostenida durante décadas y del reforzamiento del soberanismo de izquierdas”.