La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha sostenido este martes que los indultos a los presos del 1-O son un paso para "ayudar a dar credibilidad al proceso de negociación" que quiere abrir con el Gobierno español en la mesa de diálogo, pero ha insistido en que no la solución definitiva al conflicto no es esta medida de gracia, sino la amnistía.

Lo ha dicho en rueda de prensa después de reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, en la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo catalán está manteniendo con los grupos parlamentarios.

Vilalta ha afirmado que los indultos son un paso que "alivia el dolor" de los independentistas presos y sus familias, y evidencian que, según ella, no tendrían que haber estado nunca condenados ni encarcelados.

La dirigente republicana ha insistido en que la solución al conflicto pasa por la amnistía y la autodeterminación, y ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez voluntad política, "valentía y ambición".

También ha reivindicado el informe del Consejo de Europa que pide la liberación de los presos del 1-O, ya que cree que "evidencia que esto va de derechos y libertades", y que es lo que debe atender el Gobierno español.