- El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que el Gobierno Vasco trabaja para que el Estatuto de Gernika se complete, tal y como se recoge en su programa de Gobierno; mientras que corresponde a los grupos parlamentarios y a los partidos políticos tratar la cuestión de un nuevo estatus jurídico-político para Euskadi.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Urkullu recordó que “llevamos más de una legislatura para acordar y aprobar un nuevo Estatuto”, y que ya han fijado “una metodología específica, basada en el diálogo y la negociación para llegar a un acuerdo” y, posteriormente, garantizar ese acuerdo mediante una consulta.

“Nosotros, afrontando el día a día, reivindicamos el cumplimiento del Estatuto, y así está recogido en el programa de Gobierno que tenemos PNV y PSE. El primer compromiso es cumplir el Estatuto y, por otro lado, si miramos a un nuevo Estatuto, la palabra la tienen los grupos parlamentarios”, reiteró.

En cuanto al traspaso pendiente del Ingreso Mínimo Vital, Urkullu manifestó su “esperanza” de que el Gobierno español lo transfiera “en su totalidad a Euskadi”.