- La presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, dejó claro ayer que no buscará la integración del sector crítico al que derrotó en el congreso territorial celebrado el pasado 15 de mayo. En una entrevista en RNE, la también portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Bilbao y secretaria de Política Local del PP estatal aseguró que “no se puede integrar a alguien que no quiere ser integrado”.

González alegó que solo incorporará a dirigentes del sector minoritario que “de verdad” quieran trabajar con su proyecto, que fue el “elegido en el congreso”. Recordó que en su primer mandato incorporó a algún miembro del sector liderado por Luis Eguiluz, Antón Damborenea y Nerea Llanos, y le “dolió mucho” que después volvieran a presentarse con el sector crítico en el reciente congreso.

El proceso de renovación del PP de Bizkaia resultó especialmente convulso, ya que fue el único territorio donde se presentaron dos listas, la liderada por González y la que encabezó su antecesor como portavoz del PP en el consistorio bilbaino, Luis Eguiluz. Antes de la celebración del congreso, la primera se garantizó revalidar el cargo al imponerse en la primera vuelta con el 70% de apoyos, frente al 30% de su competidor.

Todo el proceso fue muy criticado por la plancha crítica, sobre todo que no se sometiera a debate una ponencia política y el sistema de elección a través de compromisarios, en vez del tradicional sistema de un afiliado, un voto.