En una jornada calurosa, los socialistas andaluces han votado hoy en las primarias para elegir al candidato a la presidencia de la Junta al alcalde Sevilla, Juan Espadas, el candidato preferido de Ferraz. Juan Espadas ha vencido por más del 50% de los votos y, por tanto, se convierte en el ganador de estas primarias y evita la segunda vuelta al superar en casi 20 puntos a Susana Díaz, que apenas consiguió el 38% de los votos. La participación superó el 75%.

En concreto, según datos facilitados, el alcalde habría obtenido el logra la victoria en las agrupaciones de Jaén capital, Granada capital, Cádiz capital y Almería capital, donde Susana Díaz quedó en algunas incluso por detrás del tercer candidato, Luis Ángel Hierro.

A las 10.00 horas se abrieron las urnas en las 643 mesas electorales para que votaran los 45.374 militantes del PSOE-A con derecho a voto por estar al día del pago de las cuotas (en total hay en Andalucía 46.577 afiliados), y se han cerrado a las 20.00 horas.

Los tres candidatos a estas primarias han votado en Sevilla capital, a media mañana. En su alocución, Espadas ha afirmado que "vamos a cerrar una página y abrir otra" en esta federación socialista. Espadas ha subrayado que la jornada era "muy importante" para la federación socialista andaluza, y ha asegurado que el proceso de primarias ha sido "un éxito".

Juan Espadas votó en su agrupación, la de Sevilla Centro, donde obtuvo 177 votos por 48 de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y 15 de Luis Ángel Hierro

Sobre la campaña, ha dicho que todos los compañeros se han "volcado" para "volver a ilusionar al partido y reactivar a todas las casas del pueblo".

"Creo que hemos conseguido el objetivo, que no era otro que volver a debatir, a hablar de propuestas y a recargar pilas para lo más importante, que es volver a gobernar Andalucía", ha subrayado.