- EH Bildu dio ayer por culminado su proceso de renovación de sus direcciones territoriales. Sin lugar a las sorpresas, y con mayoría aplastante, los militantes confiaron en las planchas presentadas por la Mesa Política al confirmar a Asier Vega (Bizkaia), Ibon San Saturnino (Araba) y Nekane Zinkunegi (Gipuzkoa) como dirigentes de los tres grupos de coordinación territoriales de la CAV, mientras que Miren Zabaleta se hizo con el mando en Navarra.

En el caso de Araba, el grupo de coordinación planteado por Ibon San Saturnino recibió el 89% de los apoyos. Un 4% votó en contra y el 6% restante en blanco. Así, durante los próximos cuatro años San Saturnino será el responsable político de la coalición en el territorio alavés y en su equipo estarán Xabi Goikuria (Política Institucional), Ruth Ibisate, (Política Municipal), Jon Ligüerzana (Organización) y Rebeka Martínez de Compañón (Comunicación). “Paralelamente, EH Bildu ha puesto en marcha el proceso para la elección de las personas que representarán a cada comarca. El proceso finalizará el 20 de junio con un acto político que se celebrará a las doce del mediodía en la Plaza de La Provincia en el que se presentará la Mesa Política de Araba”, aseguraron desde la coalición.

Los resultados fueron parecidos en el resto de herrialdes de la CAV. La nueva dirección de EH Bildu en Bizkaia recibió un apoyo del 90,62%. Dio así su beneplácito al equipo presentado por Asier Vega Isasi -que ya ostentaba el cargo desde 2017, desde el primer congreso de EH Bildu-, con solo un 2,38% en contra y el 7% de votos en blanco. Además de Vega como coordinador en el herrialde, junto a él estarán Izaskun Duque (Política Institucional), Nahia Sanz, (Política Municipal), Arkaitz Unzueta (Organización) y Andrea Bosch (Comunicación). Fuentes del partido dieron a conocer que la nueva dirección” será presentada en un acto que se celebrará el 13 de junio”.

En cuanto a Gipuzkoa, tampoco hubo sorpresas, ya que la candidatura impulsada por la Mesa Política de EH Bildu para ostentar la dirección de Gipuzkoa recibió el apoyo del 93,41% de los militantes de la coalición, con un 2,4% de votos negativos y un 4,19% de votos en blanco. La dirección recae en Nekane Zinkunegi como coordinadora política; Haritz Perez Martinez (Política Municipal); Lore Agirre (Organización); Igone Lamarain (Política Institucional) y Iosu Iturrioz (Comunicación). Su presentación será el 17 de junio.

Por último, la coordinadora en Navarra será Miren Zabaleta. La dirigente, encarcelada en 2009 por el caso Bateragune -salió de prisión en 2015 y dos años después se hizo con la dirección de Sortu en la Comunidad Foral-, contó con un 94,49% de apoyo de la militancia. Le acompañarán Unai Lako (Política Institucional), Lola Eslava (Políticas Municipales), Haritz Romeo (Organización) y Maddi Lasa Garcia (Comunicación).

Bizkaia. Proveniente de Alternatiba, Asier Vega repite en su puesto como coordinador en Bizkaia, además de juntero.

Gipuzkoa. Nekane Zinkunegi procede de Sortu y dirigirá la coalición en Gipuzkoa, su principal feudo en la CAV.

Araba. También procedente de Sortu, Ibon San Saturnino se hace con las riendas de la Mesa Política en Araba.

Navarra. Zabaleta es de la máxima confianza de Arnaldo Otegi, con el que compartió prisión por el caso Bateragune.