Bildu rechaza pero no condena la agresión al dirigente del PP

El Consistorio de Gasteiz aprueba una declaración de “repulsa” con la ausencia de la coalición

01.06.2021 | 00:14
Iñaki García Calvo toma la palabra en una comisión durante su etapa como concejal del PP en el Ayuntamiento de Gasteiz. Foto: Alex Larretxi

VITORIA – El Ayuntamiento de Gasteiz aprobó ayer, con la única ausencia de EH Bildu, una declaración que expresa su "repulsa y condena más enérgica" a la agresión que sufrieron el pasado sábado el exconcejal del PP Iñaki García Calvo y tres acompañantes. Un ataque por el que fue detenido un joven de 23 años y que la Ertzaintza achaca a "motivos ideológicos", ya que los nueve agresores preguntaron a García Calvo si pertenecía al PP. Bildu se remitió a la declaración que hizo el domingo su portavoz en Gasteiz, Félix González San Vicente, quien "rechazó" la agresión y mostró su solidaridad con los afectados, así como a la denuncia "con dureza" que pronunció ayer la parlamentaria Eba Blanco.

La declaración del Consistorio gasteiztarra, suscrita por el PNV, PSE, PP y Elkarrekin Vitoria, condena la agresión al actual vicesecretario de Comunicación del PP de Araba porque este altercado "para nada representa a una ciudad cuyas señas de identidad son la convivencia, la tolerancia y el respeto a la pluralidad". Considera que el suceso tuvo lugar por la "ideología política" de García Calvo y traslada igualmente su apoyo a los jóvenes agredidos y a sus compañeros de partido.

Los hechos se produjeron en la terraza de un local de la calle Cuchillería, donde estaba Iñaki García Calvo junto a tres amigos. Según su relato a la Ertzaintza, se les acercaron dos personas que le preguntaron si era del PP, tras lo que le tiraron encima varios vasos. Después se aproximó otro varón que le golpeó en la cara con la mano, y al cabo de unos minutos los agresores regresaron junto a seis personas más, que reprodujeron las increpaciones y golpes. Las cuatro víctimas precisaron asistencia sanitaria y uno de ellos tuvo que ser trasladado en ambulancia al Hospital de Txagorritxu por sufrir una brecha en la ceja.

Los grupos municipales en Gasteiz criticaron que EH Bildu no apoyara la declaración de condena y el alcalde, Gorka Urtaran, denunció que "hay mayores en la izquierda aber-tzale que, lejos de acabar con estas prácticas, animan a los jóvenes a continuar con ellas". Las reacciones fueron ayer numerosas y el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, expresó su condena "firme y clara". Lo hizo durante la Comisión de Seguridad del Parlamento Vasco, en cuyo transcurso el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga transmitió su "rechazo" ante la agresión.

En términos similares se pronunció en Donostia Eba Blanco, que denunció "los hechos intolerantes del sábado" en Gasteiz, que deberían pertenecer al "pasado". Al mismo tiempo, censuró "el uso político de estas circunstancias para desgastar al adversario en lugar de conseguir denunciar de manera conjunta y unitaria lo ocurrido". El presidente del PP, Carlos Iturgaiz, dijo que la actitud de EH Bildu les convierte en "cómplices de los agresores".

Los ecos de este suceso llegaron hasta Madrid y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, preguntó a Pedro Sánchez, si "va a hacer algo con este socio parlamentario", en referencia a EH Bildu.

"Hay mayores en la izquierda abertzale que animan a los jóvenes a continuar estas prácticas"

Gorka Urtaran

Alcalde de Gasteiz

"Algunos partidos siguen usando estas circunstancias para desgastar al adversario"

Eba Blanco

Parlamentaria de EH Bildu

noticias de noticiasdealava