EH Bildu ha denunciado "con dureza" los hechos "intolerantes" acontecidos en la tarde del pasado sábado en Vitoria, en los que fue agredido un exedil del PP, y también el "uso político" que hacen "algunos" partidos.

De este modo, ha subrayado que no se sumarán a textos cerrados que son "excluyentes" y están dirigidos al "desgaste político", en alusión a la declaración institucional de condena aprobada este lunes por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria, a excepción de EH Bildu.

En una rueda de prensa en San Sebastián, la parlamentaria de EH Bildu Eba Blanco, acompañada del también parlamentario de la coalición soberanista Unai Urruzuno, se ha pronunciado sobre la agresión sufrida por su el exconcejal y vicesecretario de Comunicación del PP de Alava, Iñaki García Calvo, y tres de sus acompañantes, en el Casco Histórico de Vitoria.

Según ha apuntado Blanco, se trata de unos hechos "diametralmente opuestos a la construcción de la convivencia democrática en Euskal Herria" como, a su entender, lo son también "los fastos de mañana con la inauguración del Memorial de las Víctimas".

"HECHOS INTOLERANTES"

En ese sentido, ha denunciado "con dureza los hechos intolerantes acontecidos en la tarde del sábado y que deberían ser del pasado", pero también que "haya partidos que sigan prevaleciendo el uso político de estas circunstancias para desgastar al adversario político, en lugar de conseguir denunciar de manera conjunta y unitaria los hechos ocurridos".

"Se construyen nuevos hechos, como que EH Bildu no se suma a un texto cerrado. Y no lo hará, siempre que no sea inclusivo y prevalezca un vocabulario que nosotros no compartimos y no compartiremos, ya que es excluyente y está dirigido al única y exclusivamente a desgastar a su adversario político", ha concluido.