- La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, llamó ayer a “recuperar las calles” y el liderazgo ciudadano del movimiento independentista, mientras cargó contra las “constantes renuncias y dilaciones” que a su juicio hace las formaciones soberanistas “que compiten para gestionar una autonomía intervenida”.

En un acto en Cornellà de Llobregat donde la entidad presentó su posicionamiento político ante la nueva legislatura en Catalunya, Paluzie lamentó que, a pesar de “la victoria del referéndum del 1-O” y de que el independentismo lograra el 52% de los votos en las pasadas elecciones autonómicas, se ha instalado “el desánimo y la decepción en la base popular” del movimiento.

“Estamos en una paradoja”, señaló la presidenta de la ANC, que criticó duramente a los partidos independentistas: “Día tras día nos hacen sentir como si hubiéramos vuelto a los años del Estatut del 2006, mirando hacia el Estado, esperando concesiones”.

La entidad independentista aprobó la semana pasada, con el 96% de votos favorables de sus socios, su nueva hoja de ruta, en la que se apuesta por “la vía unilateral, entendida como el desafío constante con el Estado español” y se considera que es “la única posible para conseguir la plena libertad” de Catalunya.

“El 1 y 3 de octubre vencimos al Estado pero los días siguientes no fuimos capaces de usar el poder real que disponíamos”, defiende Paluzie, quien asegura que no volverán a “desaprovechar las oportunidades que se presenten” y que la independencia se alcanzará “por la vía de los hechos”.

En esta línea, reclamó que, “para ganar”, las instituciones deben estar “determinadas a hacer cumplir los mandatos democráticos”.

Para esta nueva legislatura, Paluzie cree que la sociedad civil tiene que recuperar la iniciativa del movimiento: “Nos hemos dejado marcar la agenda por la política institucional y sus luchas por la hegemonía electoral”.

Al respecto, volvió a cargar contra los partidos independentistas: “No podemos blanquear más las constantes renuncias y dilaciones de los que compiten para gestionar una autonomía intervenida”.