El ‘frente jurídico’ de ETA baraja acordar con la Fiscalía

La petición fiscal contra los ocho miembros del colectivo denominado ‘Halboka’ asciende a 77 años de cárcel

04.05.2021 | 00:48

Bilbao – Los ocho procesados por la Audiencia Nacional por el sumario 13/13 contra el conocido como frente jurídico de ETA, Halboka, cuyo juicio arrancará el próximo 12 de julio en la Audiencia Nacional, afirmaron ayer que la causa ha sido ya juzgada y reconocieron que están abiertos a alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, cuya petición global contra ellos asciende a 77 años de cárcel. Asimismo, señalaron que ellos únicamente "trabajaban activamente para ayudar al colectivo de presos" de ETA a "adaptarse al nuevo escenario y convertirse en agente activo".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, seis de los ocho acusados por pertenencia y colaboración con banda armada –Arantza Zulueta, Jon Enparantza, Naia Zuriarrain, Julen Zelarain, Iker Sarriegi, Saioa Agirre, Nerea Redondo y Juan Mari Jauregi–, anunciaron, además, que el próximo 10 de julio convocarán manifestaciones en Bilbao y Donostia para denunciar un juicio que está "fuera de lugar". Ante la posibilidad de que se alcance un acuerdo con Fiscalía, afirmaron que su voluntad pasa por "reforzar la situación política actual", por lo que se mostraron dispuestos a abordar un acuerdo "en esos términos". "Nuestra voluntad va a ser absoluta pero, a día de hoy, no hay ningún acuerdo. Desconocemos si por parte de la Fiscalía hay intención o voluntad", añadieron.

Kale borrokaPor otro lado, la Policía dio a conocer que las diez personas detenidas la pasada semana en Nafarroa son presuntas integrantes de un talde de kale borroka del entorno de Gazte Koordinadora Sozialista-GKS y dinamizadores de sabotajes y altercados en los que se atacaron cinco sucursales bancarias y dos comercios, además de cruzar y quemar contenedores y atacar con piedras y otros objetos contundentes a la Policía.

La actividad delictiva del grupo investigado "estaría al parecer directamente ligada a la militancia de sus miembros en organizaciones políticas radicales, concretamente al entorno de la Gazte Koordinadora Sozialista, organización juvenil incardinada en el sector disidente más radical de la izquierda abertzale, simpatizando con Amnistía Ta Askatasuna (ATA)", explicó la Policía.

noticias de noticiasdealava