- Las diferencias entre las dos candidaturas en liza para presidir el PP de Bizkaia amenazan con dirimirse en los tribunales de justicia. Así lo avanzó ayer el candidato de la plancha alternativa, Luis Eguiluz, en una comparecencia celebrada de forma significativa frente al Palacio de Justicia de Bilbao, en la que apuntó esta posibilidad ante la falta de respuesta a sus alegaciones y recursos, y para “defender las reglas del juego democrático y la igualdad de oportunidades”.

Eguiluz dijo esperar una respuesta a sus reivindicaciones por parte de la candidatura oficial o de la Comisión Organizadora del Congreso para este mismo lunes. Tan solo dos días después, el miércoles 5 de mayo, las sedes del partido en el territorio acogerán la elección de los compromisarios que, a su vez, votarán a uno de los dos candidatos en el congreso extraordinario convocado el 15 de mayo. Pero la actual presidenta del PP vizcaíno y candidata a la reelección, Raquel González, puso ayer “la mano en el fuego” respecto a que en este proceso interno “no hay nada que vaya contra estatutos ni contra reglamentos”.

Acompañado de miembros de su candidatura como Carmen Carrón y Óscar Fernández Monroy, Eguiluz denunció que “está siendo un proceso opaco y trufado de dificultades para nosotros, y contrario a un mínimo espíritu democrático”. A continuación, enumeró las irregularidades que perciben, incluyendo que “el congreso será extraordinario, sin debate político ni dación de cuentas. Será por compromisarios y no asambleario como en Araba y Gipuzkoa, no seguirá el principio democrático de un afiliado un voto y será un proceso más fácil de manejar”. Añadió la exigencia de estar al corriente del pago de las cuotas para poder avalar a un candidato, que hasta el pasado jueves no tuvieron acceso al reglamento interno del congreso y que la candidatura oficial no ha certificado públicamente la situación de los avales presentados.

Todo ello emana “cierto tufillo autocrático”, dijo el exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao. Eguiluz reivindicó que se den facilidades para “el debate, el cambio, la alternancia y el juego democrático” y criticó que “no hemos recibido contestación” a las alegaciones presentadas en Euskadi y en el Área de Organización del PP estatal, “salvo algún escrito de denegación”. Respecto a la posible denuncia judicial, adelantó que ya están estudiando jurisprudencia y sentencias sobre casos similares.

Tan solo una hora después, Raquel González compareció en el Palacio Euskalduna junto a integrantes de su candidatura como el concejal en Bilbao Carlos García. Respondió a los críticos afirmando que el sistema de compromisarios obedece a que en Bizkaia hay “el doble” de afiliados que en Araba y Gipuzkoa juntas. “Lo primordial es la salud. No puedo arriesgarme a una asamblea con más de 2.000 personas en el mismo sitio y a la misma hora”, dijo.

Explicó que “un congreso por compromisarios tiene una primera vuelta que es asamblearia”, de manera que el 5 de mayo “todos los afiliados tendrán la oportunidad” de elegir a los compromisarios. Así, según ella el congreso del día 15 llegará sin que “nadie que haya querido votar se haya quedado sin votar”. Añadió que “es curioso que solo aquí las reglas estén cuestionadas” y llamó a la integración. “Nunca es imposible alcanzar acuerdos”, concluyó.

“Está siendo un proceso opaco, trufado de dificultades y contrario a un espíritu democrático”

Candidato a presidir el PP de Bizkaia

“Pongo la mano en el fuego en que no hay nada que vaya contra estatutos ni contra reglamentos”

Candidata a presidir el PP de Bizkaia