Campaña electoral en madrid

El Gobierno Vasco recoge 17 amenazas en el Plan de Seguridad

Cita en primer lugar las epidemias y pandemias en un trabajo de prevención que abarca cinco años 2020-2025

27.04.2021 | 00:13
El consejero de Seguridad. Foto: Efe

GAsteiz – Las epidemias y las pandemias son uno de los diecisiete tipos de riesgos y amenazas que el Gobierno Vasco contempla que pueden afectar singularmente en el futuro a la seguridad en Euskadi. El vicelehendakari y consejero de Seguridad del Ejecutivo de Vitoria, Josu Erkoreka, presentó ayer en el Parlamento el segundo Plan General de Seguridad Pública de Euskadi 2020-2025, un documento que pretende situar a la comunidad autónoma con unos niveles "excelentes" de seguridad real y percibida por la ciudadanía.

Este plan busca acometer un cambio del sistema de seguridad pública, facilitado por la transformación digital y basado en la prevención, la asistencia y la corresponsabilidad institucional y ciudadana en el ámbito de la Policía, las emergencias, la seguridad vial, el juego y los espectáculos. Detecta y define los diecisiete riesgos y amenazas, cinco más que el anterior plan, entre los que están los naturales provocados por desencadenantes geológicos, climáticos o biológicos, los riesgos tecnológicos en el caso de los delitos informáticos y los antrópicos, provocados por una actuación humana intencionada o negligente.

Cita en primer lugar las epidemias y pandemias. El objetivo del plan es desarrollar planes de preparación y respuesta ante estas amenazas sanitarias. El plan contempla las amenazas para la convivencia democrática, ya que aunque la actividad de grupos de extrema derecha en Euskadi es "residual" no se deben desechar los riesgos ante esta "potencial amenaza global".

En materia de terrorismo, se recogen las acciones violentas del islamismo radical con el foco puesto en la prevención, la interlocución "permanente" con las comunidades islámicas y la detección precoz de las personas potencialmente peligrosas. Otro de los riesgos contemplados es la violencia contra las mujeres con el fin de coordinar a la Ertzaintza y a las diferentes policías locales para "evaluar y valorar" de la misma manera los riesgos de las mujeres víctimas y dar la mejor respuesta a la violencia machista.

Durante la comparecencia, el consejero mantuvo un debate con el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, que concluyó que determinadas situaciones demuestran que hay "claros síntomas de agotamiento" del actual modelo policial y que es necesaria una "depuración de raíz" en el seno de la Ertzaintza. Erkoreka explicó que los modelos policiales evolucionan "permanentemente" pero la izquierda abertzale "siempre está en contra" del modelo vigente en cada momento.

Así preguntó a EH Bildu si su modelo es el de Cuba, Venezuela, Corea del Norte o Rusia y criticó que base sus críticas en las actuaciones de la Er-tzaintza cuando tiene que utilizar la fuerza contra las personas ante la posible vulneración de derechos y libertades.

noticias de noticiasdealava