- PNV, Izquierda Confederal, PP y Vox acusaron al PSOE de defender en el Senado una moción contra el transfuguismo por simple electoralismo en el contexto de los comicios en la Comunidad de Madrid con la que quería que los populares se retrataran tras lo acontecido en Murcia. El jeltzale Imanol Landa recordó que su partido fue impulsor del pacto y participa en sus reuniones, y aseveró que en la última, el pasado 25 de marzo, hubo “manipulación partidista” y que presentar ayer la moción era buscar la “crispación máxima” ante la cita del 4-M.

Landa añadió que los socialistas no han querido consensuar el texto, lo que muestra “irresponsabilidad y debilita el acuerdo” por lograr un “rédito electoral frente al PP”, por lo que anticipó que no contaran con ellos para “el espectáculo”. Sin embargo, la iniciativa salió adelante por 141 votos a favor y 104 en contra, a partir de una enmienda transaccionada firmada por el PSOE, ERC, C’s, JxCat y el PNV, si bien los senadores jeltzales no participaron en la votación.

Koldo Martínez, portavoz de Izquierda Confederal, puso en duda la utilidad del pacto antitransfuguismo, así como que sea “un acuerdo entre iguales y que funcione por consenso”.