- El vicepresidente del Consell per la República (CxRep), Toni Comín, defiende reformular este órgano incorporando un “estado mayor”, formado por ERC, Junts, CUP, ANC y Òmnium Cultural, pero deja claro que no debe sustituir las funciones de dirección del expresident Carles Puigdemont en la entidad ni debe obligarle a dejar la presidencia. El papel del Consell en esta legislatura ha sido uno de los escollos en las negociaciones de investidura: Junts quiere que sea el espacio que coordine la estrategia independentista mientras que los republicanos apostaban por que esta coordinación se haga fuera de este órgano porque lo ven partidista, pero se abrieron a crear un estado mayor, parecido al que diseñó el 1-O, integrado en el Consell y que se encargue de dirigir la estrategia del proceso soberanista, aunque lo condiciona a que la entidad se reformule.

Comín también considera que no tiene ningún sentido que Puigdemont deba abandonar la presidencia del CxRep como condición para que ERC y la CUP acepten entrar en la institución: “¿Quién debía impulsar el Consell? ¿Un Govern en el exilio, o no? Y el president en el exilio es el presidente Puigdemont”.

Sobre las negociaciones entre los partidos independentistas, Comín negó que el CxRep fuera uno de los escollos porque lo que impide llegar a un acuerdo es saber qué propone ERC en caso de que la mesa de diálogo fracase. “¿Qué haremos si la mesa no funciona? ¿Cuál es el plan B?”, preguntó, tras advertir de que el estado mayor solo sería necesario si son capaces de trazar una estrategia independentista que vaya más allá del diálogo con el Estado.