- La presidenta del PP de Bizkaia y portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Bilbao, Raquel González, acusó ayer al lehendakari Iñigo Urkullu de primar la ideología a la economía por lo que quiere “quitarse de en medio” la Eurocopa de fútbol con condiciones “leoninas” porque tiene “alergia a la marca España”. Por ello, emplazó al jefe del Ejecutivo vasco a “sentarse con expertos de verdad y no inventados, para ver cómo se puede celebrar una Eurocopa segura con público”. González realizó estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en la explanada de San Mamés.

La dirigente popular exigió que “se defienda hasta el final” que Bilbao sea sede de la Eurocopa. “Y que se celebre con público y todas las garantías”, apuntó. En este sentido, según González la imagen de la capital vizcaina “se está viendo muy dañada porque Iñigo Urkullu está tratando, por todos los medios, de buscar excusas en lugar de soluciones, para deshacerse de la Eurocopa por la alergia que tiene a todo lo que signifique marca España”. Por ello, considera que el lehendakari está “priorizando su ideología, su identidad de partido, a la necesidad que tiene la ciudad”, al impacto económico y a la proyección internacional que supondría la celebración de la Eurocopa. “No se puede consentir que el lehendakari ponga condiciones leoninas que, además, sabe que dependen de él mismo y que sabe que no las va a cumplir. Es la manera de echarle la culpa a otros y de quitarse de en medio la Eurocopa, que es lo que quería desde el principio”, remarcó.

González aseguró que Bilbao, Bizkaia y Euskadi pueden proyectarse al mundo a través de la Eurocopa, y pueden recuperarse “del golpe” económico sufrido por la pandemia. “Se habla mucho del coronavirus y la carga viral, pero lo que está empobreciendo y machacando Bilbao es la carga ideológica que el PNV impone cada vez que tiene ocasión”, dijo.

La presidenta del PP vizcaino manifestó que las ciudades sede de la Eurocopa “se están volcando en buscar soluciones y fórmulas para que la gente pueda acudir a sus ciudades a disfrutar de una Eurocopa con lo que eso significa”. “Mientras tanto, el PNV se está volcando en buscar excusas y fórmulas para eliminar la Eurocopa”, insistió.

La UEFA anunció el miércoles una prorroga hasta el 28 de abril para que las 12 ciudades sede de la Eurocopa presenten un plan para recibir público en los estadios. Sin embargo, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) lo ve “inviable” en San Mamés. “La exigencia del Gobierno Vasco de tener un 60% de la población vacunada en el País Vasco y resto de España antes del 14 de junio, o una cifra que no supere el 2% de las camas de las UCI ocupadas por covid para la fecha de los partidos, son objetivos imposibles de cumplir y desembocarán, por tanto, en la ausencia de público”, señalaba la RFEF en una nota.

Por su parte, el presidente del PP de Araba, Iñaki Oyarzábal, abogó ayer por eliminar las restricciones horarias en la hostelería y que bares y restaurantes puedan abrir hasta las diez de la noche, dos horas más que ahora, siempre que se cumpla con el aforo y las medidas de higiene, distancia y mascarilla. Además, plantea retrasar una hora el toque de queda -de las 22.00 a las 23.00 horas- porque “acortar las horas” en las que los ciudadanos pueden estar en la calle “lo único que hace es concentrar a la gente”.

“El lehendakari prioriza su identidad de partido a la necesidad económica de la ciudad”

Presidenta del PP de Bizkaia