- La reforma legal que prohíbe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobar nombramientos si está en funciones, situación en la que se encuentra desde diciembre de 2018, entra en vigor hoy, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El pleno del Senado aprobó el pasado día 24 esta reforma legal impulsada por el PSOE y Unidas Podemos ante el bloqueo constante en la negociación de los socialistas con el PP para cerrar un acuerdo que permita renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Así, el BOE ya ha publicado la nueva norma, de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial aplicable al CGPJ en funciones, y esta entra en vigor en el día de hoy.

En su preámbulo, la reforma señala que tiene por objeto establecer el régimen jurídico aplicable al CGPJ cuando la composición del mismo no se renueve en el plazo establecido por la Constitución española abocando a este órgano a continuar en funciones hasta su renovación.

Añade que “es evidente que la superación del plazo máximo de mandato sin que se haya producido la debida renovación sitúa al Consejo General del Poder Judicial en una situación extraordinaria, cuyo régimen jurídico no puede ser el mismo que el aplicable al periodo normal de funcionamiento”.

La reforma recuerda asimismo que, a diferencia de lo que sucede con otros órganos constitucionales como el Gobierno y las Cortes Generales, en el caso del CGPJ no existe regulación sobre cómo ha de operar cuando se encuentra en funciones, “una laguna jurídica que constituye un déficit en el diseño constitucional del Estado que debe ser corregido”.

Esto supone que, con la reforma que entra hoy en vigor, quedarán en el tintero los nombramientos para cubrir cinco plazas ya convocadas, incluidas cuatro en el Tribunal Supremo: una en la Sala de lo Civil por la jubilación de Antonio Salas; otra en la Sala de lo Social, por el fallecimiento de José Manuel López García; y dos en la Sala de lo Contencioso-Administrativo, por las jubilaciones de Jorge Rodríguez-Zapata y Javier Borrego. La quinta plaza pendiente es la de la Presidencia de la Audiencia Provincial de La Rioja.

También hay otros puestos vacantes que aún no habían sido convocados oficialmente pero cuyas bases de convocatoria ya estaban aprobadas.