- El secretario de Comunicación de Ciudadanos (C’s), Daniel Pérez, afirmó ayer que su formación apuesta por reeditar en Madrid un Gobierno autonómico con la popular Díaz Ayuso, al tiempo que dejó claro que no negociarán Podemos y Más Madrid, con quien no irían “ni a cobrar una herencia”. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Permanente del partido, Pérez reconoció que a C’s no le “gusta hablar de vetos a personas”, aunque sí que el “futuro de Madrid dependa de partidos extremos y propuestas populistas que generan crispación”.

Todo ello está incluido, según el dirigente naranja, en el “pack anunciado por Gabilondo” en su “viraje al centro de la mano de Más Podemos”. “El PSOE que gobierna España con Podemos. Si han sido capaces de gobernar España, ¿por qué no van a querer gobernar la Comunidad de Madrid?”, se preguntó.

En este contexto, Pérez dejó claro que el partido que lidera Inés Arrimadas no “va a estar permitiendo que partidos extremistas tengan en su mano la llave de la gobernabilidad y el futuro de los madrileños”. “De forma clara y tajante: no”, insistió, asegurando que la “posición” de C’s “está clara”. Así, el secretario de Comunicación de C’s volvió a repetir que su partido tiene una “mano tendida” al PP de Ayuso pese a que la presidenta fue “tremendamente irresponsable” al convocar elecciones anticipadas “que nadie deseaba”. “Nosotros estábamos gobernando y sacando adelante un programa de gobierno. Nos han quedado muchas cosas en el tintero por hacer”, añadió Pérez, que ve “normal” que C’s no niegue un posible pacto con Ayuso para “seguir sacando políticas buenas para los madrileños”.

Por otro lado, Pérez aseguró que no harán una “distinción” con Toni Cantó y se aplicará los estatutos del partido, que contemplan la expulsión de los afiliados que se presentan por las listas de otra formación política, aunque ésta no será inmediata. “Lo que resulta incomprensible y poco lógico” para el secretario de Comunicación de C’s es que si Cantó “ha dado el paso” de unirse a la candidatura de Ayuso no fuese él mismo el que comunicase a la formación su salida. “Ha dado el paso que ha dado y desde entonces ha comunicado hasta en Radio Taxi con quien se iba a ir dejando clara su posición. Lo normal sería que dijese: Eh, borradme de ahí”, continuó el dirigente de C’s, que señaló que la última con Cantó fue el día en el que dimitió como portavoz del partido en las Cortes valencianas.

Desde la frustrada moción de censura en Murcia una quincena de cargos han dejado C’s. Los exdiputados madrileños Sergio Brabezo y Marta Marbán, que irán en la lista popular el 4-M, Cantó y el exsenador Fran Hervías, son los cuatro excargos que se han pasado al PP.