- Instituciones Penitenciarias, dependiente de Interior, anunció ayer el acercamiento de otros seis presos de ETA entre ellos los históricos miembros de la banda Unai Parot Navarro y José María Dorronsoro, actualmente en Puerto III y Cádiz y que irán a León e Iruñea.

Parot, de 63 años, cumple condena por decenas de atentados con 39 víctimas mortales. Formó parte del comando itinerante Argala y fue detenido en abril de 1990 en Sevilla mientras transportaba una furgoneta cargada con 300 kilos de explosivos. Está condenado, entre otros, por el atentado a la casa-cuartel de Zaragoza en 1987, que dejó once víctimas mortales, de ellas cinco menores.

Dorronsoro, de 65 años, cumplirá las tres cuartas de la condena en julio de 2023. Ingresó en prisión el 11 de enero de 2001 y cumple condena acumulada de 30 años por delitos de atentado y lesiones. Los otros cuatro presos de ETA acercados a prisiones más próximas son Lorenzo Aiestaran, Oskar Zelarain, Jon González e Idoia Mendizabal, todos ellos en la actualidad en cárceles valencianas.

Aiestaran dejará Alicante II para ir a Soria. Cumplirá las tres cuartas partes de condena en enero de 2037. Zelarain dejará Castellón-II para ingresar en la cárcel de Soria. González, que irá a Iruñea, fue condenado por atentar en Portugalete contra la edil del PSE Esther Cabezudo. A Iruñea irá también Idoia Mendizabal, condenada por intentar asesinar a la delegada de Antena 3 en el País Vasco.