- EH Bildu votará en contra de las mociones contra los recibimientos a presos de ETA impulsadas por el PNV y PSE en los ayuntamientos de Euskadi, la primera de ellas ayer en Donostia, al considerar que este tipo de actos no pretenden “soliviantar ni revictimizar” a los damnificados por la desaparecida banda armada, y al entender que jeltzales y socialistas han dejado que PP y Vox “les marquen la agenda” en esta materia. La coalición soberanista reprocha a los socios de las instituciones vascas que con la presentación de estas iniciativas en los consistorios “están generando una percepción sobre una realidad que no es tal”. A través de un comunicado, Bildu sostiene que el hecho de que estas mociones hayan sido registradas en todos los ayuntamientos responde al “objetivo político” de hacer de este tema un motivo de “confrontación política y desgaste del adversario”.

De hecho, ayer mismo la Junta de Portavoces de Donostia aprobó con el apoyo de todos los grupos, salvo el de Bildu, una declaración institucional en la que se pide el fin de los “homenajes públicos a los presos de ETA”. El texto, que consta de tres puntos, contó con el respaldo de PNV, PSE, Elkarrekin Donostia y PP.

El Ayuntamiento donostiarra se compromete a garantizar que los espacios públicos de la ciudad sean “un ámbito de convivencia, sin mensajes que idealicen a los miembros de ETA, y que no estén tomados por la iconografía” de los reclusos. El consistorio, a través de su comisión de Derechos Humanos, se compromete además a llevar a cabo espacios y murales locales destinados a reforzar los valores de la memoria democrática, la convivencia y la deslegitimación de la violencia. En el texto se constata que es “absolutamente legítimo” criticar la política penitenciaria de alejamiento y reivindicar el acercamiento de cualquier preso, pero creen que “es bien distinto tratar acríticamente, como si fueran mártires de nuestros pueblos, a quienes cometieron graves atentados contra sus víctimas y contra la convivencia de la sociedad”.