- El Congreso de los Diputados rechazó ayer por amplia mayoría sendas mociones de Ciudadanos y Vox, apoyadas por el PP, que buscaban reprobar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la política de acercamientos de presos de ETA a cárceles de Euskadi. Los partidarios de reprobar a Marlaska sumaron 153 votos del PP, Vox, C’s y UPN en las dos votaciones que se produjeron, mientras que fueron 193 y 192, respectivamente, los diputados del PSOE, Unidas Podemos y las formaciones independentistas y nacionalistas que votaron en contra de esa censura.

C’s y Vox planteaban que el Congreso reprobara al ministro por su “incapacidad e incompetencia”, por su política de acercamientos y progresiones en grado y demás “privilegios” penitenciarios otorgados, “por razones políticas”, a los presos de ETA y por su “permisividad” con la celebración de actos de homenaje a estos reclusos. También le instaba a no acercar a ningún preso que no acredite “de manera explícita e indubitada” arrepentimiento o que no muestre su total disposición a colaborar con la justicia en el esclarecimiento de los crímenes sin resolver. Todo ello fue tumbado por la mayoría del Congreso.

Precisamente ayer, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ordenó el traslado de otros cinco presos de ETA, entre ellos varios con delitos de sangre como Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi, una pareja que integró el aparato militar de la banda terrorista y que provocó la muerte, entre otros, del mosso d’Esquadra Santos Santamaría, del que justo el pasado miércoles su cumplieron 20 años de su asesinato.

Olarra Guridi cumplirá las tres cuartas partes de la pena en enero de 2029, mientras que Múgica Goñi lo hará en enero de 2030, y ambos han “rechazado el uso de la violencia y se han responsabilizado del daño causado a las víctimas”, según Prisiones. Junto a ellos, también serán acercados Miguel Santiago Izpura, Arkaitz Goikoetxea Basabe e Ignacio Crispín Garcés.

Mientras, un total de siete presos de ETA han sido trasladados esta semana a cárceles cercanas a Euskadi, entre ellos Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi; Igor Portu, condenado por el atentado de la T-4; Gorka Martínez, que intentó asesinar en cinco ocasiones al expresidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa; y Javi Gallaga, Iker Lima, Iñigo Guridi y Xabier Makazaga.

Etxerat. La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat reclamó ayer la excarcelación del recluso Ion Kepa Parot, que ha dado positivo por covid-19. Parot, que lleva 31 años encarcelado, se encuentra en la prisión francesa de Muret, donde hace unos días comenzó a presentar síntomas de la infección, por lo que ahora permanece aislado en una celda. Etxerat recordó que Parot es asmático y que en mayo cumplirá 70 años, y denunció que Francia no haya puesto en marcha un plan de vacunación en las cárceles. Por otro lado, la Audiencia Nacional ha condenado a 1.008 años de cárcel a Juan Luis Rubenach por un atentado perpetrado en 2001.