La actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, será finalmente la vicepresidenta tercera del Gobierno tras la marcha del Pablo Iglesias, hasta ahora vicepresidente segundo. El acuerdo ha llegado a última hora de esta tarde tras superar el escollo que mantenía abierta la negociación entre el presidente Pedro Sánchez y el líder de Unidas Podemos sobre cómo debe ser su relevo en el Ejecutivo. Nadia Calviño seguirá por tanto dirigiendo la política económica del Gobierno pero ahora pasará a ser vicepresidenta segunda.

En concreto, Sánchez discrepaba con Iglesias sobre la conveniencia de que Díaz asumiera la vicepresidenta segunda y compatibilice este cargo con el Ministerio de Trabajo, como había propuesto el líder 'morado', y como ella misma dio por hecho este lunes en un mensaje que difundió en las redes sociales.

Fuentes del sector de Podemos en el Gobierno consideran que el hecho de que Díaz no sea vicepresidenta segunda -como era Iglesias- es una cuestión formal, pero que la estructura global del acuerdo de gobierno se mantiene intacta.

Así, subrayan Ione Belarra asumiría el Ministerio de Derechos Sociales con las mismas competencias que tenía Iglesias, y Yolanda Díaz mantiene el Ministerio de Trabajo y será vicepresidenta

VICEPRESIDENCIA TERCERA Y TRABAJO

La alternativa pasa finalmente por que Díaz asuma la Vicepresidencia Tercera y pueda así conservar Trabajo. Ese cambio evitaría que, en el organigrama del Ejecutivo, una ministra con una cartera económica, como es Trabajo, se sitúe por delante de la hasta ahora vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, con quien además Díaz protagoniza importantes pulsos dentro del Gobierno, como el de la derogación de la reforma laboral.

Unidas Podemos mantenía que era compatible el rango de vicepresidencia segunda y la cartera de Trabajo, pero Pedro Sánchez se negó en redondo. Lo que estaba claro es que Díaz no iba a renunciar a su Ministerio, por lo que el acuerdo final es que será vicepresidenta tercera.

"Tiene todo el respeto Unidas Podemos en su participación en el Gobierno y en su composición, y en el reparto que hicimos de esas funciones, hay una Vicepresidencia Segunda que representa a Unidas Podemos en el Gobierno", afirmó Sánchez ayer en su comparecencia, aunque no detalló si ese rango implicaba combinar también el Ministerio de Trabajo.

Fuentes gubernamentales explican que la intención de Sánchez en esta nueva reestructuración, provocada por la salida de Iglesias para ser candidato en las elecciones autonómicas de Madrid, es mantener la "coherencia", y no realizar muchos cambios.

Sánchez e Iglesias han mantenido este martes un "breve" encuentro para abordar esta cuestión y, según ha informado Moncloa, ambos están de acuerdo en los cambios, pero deben todavía "rematar" algunos "detalles".

En todo caso, la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha avisado este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de que le corresponde al presidente Sánchez y a nadie más decidir la estructura de su Ejecutivo.