El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha defendido este jueves que la coalición PP+Cs en el Parlamento vasco es "fuerte, estable y está unida", por lo que ha descartado que la moción de censura en Murcia y el adelanto de elecciones de Madrid afecte a la continuidad de esta alianza en Euskadi.

Iturgaiz ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en la Cámara vasca, en la que preside el grupo parlamentario formado por cuatro representantes del PP y por dos de Ciudadanos. "Me siento muy orgulloso de presidir este grupo parlamentario. No hay diferencias entre nosotros, somos un solo grupo", ha zanjado

Ha dejado claro que "la coalición en el Parlamento es fuerte estable, tiene buena salud y está muy unida", por lo que su continuidad no está condicionada por los "momentos convulsos" que ha reconocido que se viven en otras autonomías como Murcia o Madrid.

Iturgaiz ha confirmado que ha trasladado estas consideraciones personalmente al presidente de su formación, Pablo Casado y a su secretario general, Teodoro García Egea, así como a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Ha insistido en que "por encima de las siglas" para el PP lo importante es "la defensa del constitucionalismo en esta tierra para hacer frente al nacionalismo obligatorio y al frente rupturista del Gobierno de Sánchez e Iglesias", por lo que ha hecho hincapié en que el objetivo "seguirá siendo aunar y aglutinar en un espacio común el centro derecha vasco y el español".

Por ello, ha afirmado que las ideas de este espacio "deben estar representadas por coaliciones o por pactos fuertes y sólidos", y ha advertido de que cuando se presentan mociones de censura, como en Madrid y en Murcia, y cuando "hay desavenencias en el centro derecha quien sale beneficiado es Pedro Sánchez y el frente de izquierdas". "Tenemos que tomar todos buena nota", ha asegurado.

Asimismo, ha avalado la convocatoria de elecciones en Madrid al defender que "las verdaderas mociones de censura están en las urnas". "Hay que ser valientes como Isabel Díaz Ayuso para tomar esa decisión", ha considerado Iturgaiz, que ha insistido en que "los ciudadanos son los que tienen que decidir con su voz y su voto en las urnas lo que piensan de lo que está ocurriendo".