- El tira y afloja en el Congreso sobre una posible comparecencia de Felipe VI o la creación de una comisión de investigación a la monarquía se acrecienta a medida que se van conociendo nuevos escándalos e irregularidades fiscales que salpican a la Casa Real. Ayer, la vicepresidenta primera Carmen Calvo se enzarzó con ERC a este respecto y fue tajante al afirmar que el actual jefe de Estado no pisará la Cámara Baja para dar explicaciones, ya que resultaría “inconstitucional”.

Calvo respondió así a una nueva petición de comparecencia de Felipe VI que registraron ayer Esquerra y otras formaciones soberanistas y regionalistas. “Es una especie de fantasía de ERC”, aseguró la vicepresidenta respecto a esta serie de mociones de los grupos minoritarios, que han sido tumbadas en la Mesa una por una con el rodillo de la mayoría de PSOE, PP y Vox. La dirigente socialista alega que el jefe de Estado “ni puede ni debe comparecer” porque se trataría de una figura “neutral” políticamente y “un símbolo de la unidad del Estado”. En esa misma línea, garantizó que el monarca no perderá la inviolabilidad, ya que está recogida en la Carta Magna.

Este tono de Carmen Calvo y sus palabras contrarias a investigar en ningún caso los escándalos económicos que afectan a la Casa Real provocaron el enfado de los impulsores de la petición de comparecencia, ERC, cuyo portavoz en Madrid Gabriel Rufián aseguró que quien vive “en una fantasía” es la parte socialista del Ejecutivo español con su actitud de “medievalismo” al encubrir las irregularidades de la jefatura de Estado.

La iniciativa en sí, registrada ayer en el Congreso, cuenta con el apoyo de ERC, EH Bildu, Junts, PDeCAT y la CUP, así como de Más País, Compromís y el BNG; y reclama la comparecencia de Felipe VI en sede parlamentaria para explicar las últimas polémicas: las dos regularizaciones de Juan Carlos I y la vacunación en Emiratos Árabes de las infantas Elena y Cristina. La iniciativa pide también que dé explicaciones el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Asimismo, estas formaciones quieren que el jefe de Estado y el del Ejecutivo den cuenta ante el pleno de sus actuaciones en el marco de “la marcha del rey emérito siendo investigado por presuntas corruptelas, así como de las últimas informaciones aparecidas en relación con miembros de la familia real”. Según las formaciones firmantes, ambas comparecencias son imprescindibles “ante la gravedad de lo sucedido en las últimas horas, días, meses y años en relación con la Casa Real”.

El pasado martes, estos mismos partidos, junto con el PNV, registraron en el Congreso una nueva petición para crear una comisión de investigación sobre Juan Carlos I tras conocerse el segundo pago del anterior jefe de Estado a la Agencia Tributaria. Tanto esta iniciativa como la de la comparecencia de Felipe VI no tienen apenas opciones de prosperar, ya que hasta el momento la Cámara Baja ha tumbado todas y cada una de las proposiciones relacionadas con los escándalos de la monarquía española.

Es el PSOE quien ha decantado la balanza en la Mesa al aliarse continuamente con PP y Vox para frenar toda esta serie de iniciativas. Los socialistas se escudaban en que los letrados de la Cámara se han pronunciado habitualmente en contra de las proposiciones relativas a la monarquía. Sin embargo, dichos servicios jurídicos sí avalaron el pasado mes de enero una propuesta de Unidas Podemos para crear una comisión de investigación sobre las tarjetas black de Juan Carlos I y otros miembros de la Casa Real. A pesar de ello, el PSOE volvió a pronunciarse en contra.

Así, la mayoría de la Mesa mantiene el criterio de que la labor de control legislativa se centra en el Ejecutivo y no en la jefatura de Estado. Está por ver, sin embargo, si este órgano avala la petición de los soberanistas para que comparezca Pedro Sánchez e informe de los “escándalos” de la monarquía.

“Felipe VI ni puede ni debe comparecer en el Congreso porque es una figura neutral”

Vicepresidenta primera del Gobierno

“La parte socialista del Gobierno vive en una fantasía con su actitud de medievalismo”

Portavoz de ERC en el Congreso