La vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, se han comprometido con el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, a "dar cumplimiento al compromiso institucional para seguir avanzando en el desarrollo" del Estatuto de Gernika y el cronograma de transferencias pendientes, que establece el traspaso de Prisiones para marzo.

Los Gobiernos central y vasco pactaron un calendario de transferencias de materias pendientes por el cual tenían que negociar para este mes de marzo un paquete de cinco transferencias, entre ellas, la de la gestión de los centros penitenciarios.

Erkoreka y Calvo han mantenido este martes una reunión de trabajo en La Moncloa, que se ha celebrado "en un clima de sintonía y máxima colaboración institucional", y en el que se han abordado temas de relevancia como el desarrollo del autogobierno vasco, la lucha contra el coronavirus o los fondos europeos, según ha informado en un comunicado el Gobierno vasco.

El encuentro se enmarca en la reunión que mantuvieron el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente Pedro Sánchez el pasado 25 de enero en el Palacio de La Moncloa, en la que acordaron impulsar un "segundo nivel de contactos" para contribuir al entendimiento en los temas políticos e institucionales de interés común entre ambas administraciones.

En este contexto, la vicepresidenta y el vicelehendakari han reiterado su voluntad de "dar cumplimiento al compromiso institucional para seguir avanzando en el desarrollo" del Estatuto de Gernika y el cronograma de transferencias pendientes. Para ello, se reunirán este miércoles el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi.

PANDEMIA Y FONDOS EUROPEOS

La lucha contra la pandemia del coronavirus ha sido otra de las cuestiones principales que han abordado el vicelehendakari y la vicepresidenta, y han constatado que la prioridad es "responder con eficacia a la crisis sanitaria" provocada por la covid-19. También han analizado el funcionamiento de la cogobernanza en la gestión de la covid-19, así como el marco jurídico.

Josu Erkoreka y Carmen Calvo han coincidido, asimismo, en "la necesidad de lograr el máximo grado de eficacia y ejecución" en la gestión de los fondos europeos para la recuperación.

Además, han compartido "la necesidad de mantener la plena interlocución entre las dos administraciones y fomentar, al mismo tiempo, la participación de la iniciativa privada en la gestión de una estrategia basada en la digitalización, la transición ecológica de la economía, la cohesión social y territorial y una perspectiva abiertamente feminista".

Josu Erkoreka y la vicepresidenta se han comprometido de seguir trabajando de forma conjunta para "hacer frente a los grandes desafíos del futuro". En este sentido, Calvo ha ratificado la voluntad del Ejecutivo del Estado de celebrar encuentros bilaterales con los departamentos del Gobierno vasco y "seguir avanzando en la resolución de los asuntos políticos e institucionales pendientes".