Iglesias exige “mirar de frente al terrorismo de Estado”

El vicepresidente español aplaude el documental sobre la muerte de Mikel Zabalza y pide defender la democracia

28.02.2021 | 00:41

madrid – El vicepresidente segundo del Gobierno español y líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer que "defender la democracia" implica, entre otras cuestiones, "mirar de frente" a las torturas y el terrorismo de Estado, en referencia al caso de Mikel Zabalza, sobre el que se ha realizado un documental.

"Defender la democracia es también mirar de frente al lado más oscuro de nuestra historia: las torturas y el terrorismo de Estado", defendió en la red social Twitter tras acudir este viernes en Madrid al estreno del documental Non dago Mikel?, que cree un "documento imprescindible".

El documental es una crónica de los veinte días de noviembre de 1985 que mediaron entre la desaparición de Mikel Zabalza tras ser detenido por la Guardia Civil y el hallazgo de su cadáver en el río Bidasoa.

Mikel Zabalza, natural de Orbaizeta y conductor de autobús, fue detenido junto a su novia, Idoia Aierbe, varios de sus hermanos y otras personas en una operación de la Guardia Civil y fue trasladado al cuartel de Intxaurrondo.

El resto de detenidos, que denunciaron haber sido torturados, fueron puestos en libertad sin cargos, pero Mikel desapareció, según la versión policial, al huir cuando había sido llevado por los agentes al lugar cercano al Bidasoa donde se hallaría un zulo de ETA.

Sin embargo, la aparición de unas grabaciones de altos mandos de la Guardia Civil en las que admiten la muerte de Mikel Zabalza en el cuartel de Intxurrondo cuando era torturado han llevado a que crezcan las voces que piden la desclasificación de todo lo relacionado con el expediente por la desaparición y muerte del joven para poder esclarecer lo sucedido en 1985.

Iglesias mencionó esta semana en declaraciones a los periodistas, antes de la celebración del 40 aniversario del 23-F, que su formación defenderá que la ley de Secretos Oficiales deje de ocultar información que "los ciudadanos tienen derecho a saber".