- La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, aseguró ayer que el Gobierno vasco tiene “la voluntad de contar con todo el mundo” en el Memorial para las víctimas del 3 de Marzo y son los sindicatos nacionalistas los que “tendrán que dar las explicaciones” de por qué “se quieren desmarcar”. Este año se cumple el 45 aniversario de los sucesos en los que murieron cinco trabajadores y más de un centenar resultaron heridos por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta laboral.

En declaraciones a Radio Vitoria, la consejera se pronunció en estos términos después de que ELA, LAB, ESK y Steilas hayan mostrado su “malestar” por la puesta en marcha del Memorial en la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga, decisión que consideran “unilateral” y “un acto de propaganda política”. Artolazabal subrayó que el Ejecutivo vasco siempre ha tenido “voluntad de contar con todo el mundo. Creo que tiene que ser una memoria inclusiva en la que quepan todas las sensibilidades y todos aquellos agentes que quieran, de verdad, construir algo en favor de esa memoria”.

De este modo, defendió que Lakua “cuenta con todos aquellos agentes sociales a la hora de poder construir algo que implique el reconocimiento de un daño injustamente causado para que no se vuelva a producir”. Por ello, insistió en que “ellos tendrán que dar las explicaciones de por qué no quieren estar en ese acuerdo y por qué no quieren aportar su punto de vista desde su responsabilidad como sindicatos de este país, abertzales y fuerzas mayoritarias en el mundo sindical”.

La consejera subrayó que va a “trabajar con todos los que quieren hacerlo” y destacó la importancia de haber logrado acordar que la iglesia en la que se produjeron “esos hechos tan luctuosos, lamentables e indignos sea el sitio donde se sitúe el Memorial”.