- La candidata del PDeCAT a las elecciones catalanas, Àngels Chacón, y el exconseller de Economía, Andreu Mas-Colell, defendieron ayer “resucitar” la demanda catalana de conseguir un pacto fiscal sin renunciar por ello la independencia. Así lo señalaron en un acto telemático sobre economía, en el que coincidieron en que la Generalitat necesita más dinero, por lo que proponen “resucitar el pacto fiscal alrededor de una agencia tributaria potente”.

“Entre todo o nada, este mientras tanto se debe gestionar y trabajaremos para alcanzar el máximo de recursos para la Generalitat. Nosotros iremos a reclamar lo que haga falta, pero con un horizonte que es la independencia”, reflexionó Chacón.

En este sentido, la cabeza de lista de la formación soberanista aseguró que el PDeCAT quiere hacer “política útil frente a la confrontación estéril”, y afirmó que mientras no se alcance la independencia no dejarán de trabajar para obtener los mejores recursos para la sociedad catalana. “Que no se equivoque el PSC y se piense que con un pacto fiscal ya nos tendrán contentos, nosotros queremos ser independientes pero negociaremos y pactaremos todo aquello que sea bueno para Catalunya. Les pido coraje para afrontar un político”, añadió.

En relación a las propuestas del PDeCAT en materia fiscal, Chacón planteó incentivos fiscales para los jóvenes cómo otorgar el 50% de la retribución del SMI y una bonificación del 100% de las cotizaciones sociales durante dos años por parte de la empresa que les contrata.

Mas-Colell, por su parte, aseguró que el pacto fiscal ofrecería más recursos a la Generalitat para afrontar las necesidades actuales: “No juzgaré si pasamos muy rápido o no la página del pato fiscal. Pero es una página que deberíamos releer”, señaló el exconseller, Además, sugirió imitar la labor de países como Portugal, Italia y Finlandia a nivel fiscal: “Esto tiene implicaciones, como en el caso del impuesto de patrimonio, que no existe en ningún otro sitio de Europa y que se debería eliminar”.