Conceden también el tercer grado a Carme Forcadell

La expresidenta del Parlament ha salido de prisión este mismo sábado, en mitad de la campaña electoral del 14F

30.01.2021 | 12:22
La expresidenta del Parlament, recibida por Oriol Junqueras y Pere Aragonès al salir de la cárcel de Wad-Ras.

La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Conselleria de Justicia de la Generalitat de nuevo ha avalado este jueves el tercer grado la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha salido de la cárcel este mismo sábado, en mitad de la campaña electoral del 14F.

La resolución de Justicia consultada por Europa Press, ha tenido en cuenta que, desde la anterior propuesta de tercer grado, que fue impugnada, Forcadell "ha cumplido medio año más de pena".

"Con estos seis meses ya ha superado la cuarta parte de la condena y cumple en torno a tres años de prisión", argumenta el escrito que pone a Forcadell en la calle siendo la última presa del 1-O que quedaba por recibir el tercer grado.

El Servicio de Clasificación declara en la resolución que, igual que en caso del resto de presos del 1-O, "ha dispuesto del tiempo de observación suficiente para la confirmación de una evolución positiva, de acuerdo con el artículo 104.3 del Reglamento penitenciario".

En este sentido, destacada que Forcadell "ha tenido acceso al régimen de vida en 100.2 y en tercer grado, sin incidentes, con pleno compromiso con la tarea encomendada y con una valoración positiva, tanto para el proceso de reinserción comunitario como para el mantenimiento del vínculo familiar".

Reencuentro con Junqueras

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha salido este sábado de la prisión de Wad Ras, tras serle concedido el tercer grado penitenciario, y se ha reencontrado con el líder de ERC, Oriol Junqueras, que también se encuentra en régimen de semilibertad y que ha acudido a las puertas de la cárcel.

La Generalitat ha vuelto a conceder el tercer grado a Forcadell, que el Tribunal Supremo había revocado, quien ha salido un día después que el resto de líderes independentistas presos, en pleno inicio de la campaña electoral del 14F en Catalunya.

Nada más salir de prisión, Forcadell se ha fundido en un abrazo con Junqueras, rodeada de otros dirigentes de ERC, incluido el vicepresidente del Govern y candidato a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès.

Fuentes de ERC han destacado que Junqueras y Forcadell no habían tenido ocasión de volver a verse físicamente desde el juicio del 'procés' celebrado en 2019 en el Tribunal Supremo.

En unas breves declaraciones a su salida de la cárcel, Forcadell ha hecho un llamamiento a la participación el 14F, para que "ningún voto independentista se quede en casa".

Según Forcadell, es "normal" que haya quien tenga "miedo" de acudir a un colegio electoral el 14F en plena tercera ola de la pandemia de covid, pero en ese caso ha recomendado votar por correo.

Tal como ha informado el Departamento de Justicia en un comunicado, la Secretaría de Medidas Penales ha avalado el régimen de semilibertad que propuso la junta de tratamiento de la prisión barcelonesa de Wad Ras, donde Forcadell cumple condena, por su "bajo riesgo de reincidencia", cuando acaba de cumplir una cuarta parte de la pena, lo que le permite disfrutar de permisos.

Forcadell era la única de los presos del procés cuyo tercer grado aún no había sido resuelto después de que la conselleria que dirige la republicana Ester Capella se lo concediera hace dos días a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, así como los exconsellers Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull, que a partir de ahora solo deben acudir a prisión para dormir de lunes a jueves.

La Fiscalía puede aún recurrir la decisión del Govern, que no ha agotado el plazo máximo de dos meses que tenía para pronunciarse -vencía el 14 de marzo-, lo que podría forzar al juzgado a suspender el tercer grado de los presos hasta que el Supremo, que tiene la última palabra en calidad de tribunal sentenciador, lo resuelva.

noticias de noticiasdealava