- El Gobierno español defiende que Juan Carlos I mantendrá “vitaliciamente” su título de rey, precisando que no aparece en ningún extremo la denominación de rey emérito, y lo compara con las situaciones que se dan en otros países como Japón, Bélgica y Luxemburgo, según señala en una respuesta parlamentaria en el Senado a una pregunta escrita formulada por el parlamentario de Compromís, Carles Mulet, quien se hace eco de otra respuesta de Moncloa en la que defendía la condición de rey de Juan Carlos I alegando que es costumbre también en otras monarquías de su entorno.

En este sentido, el senador valenciano volvió a preguntar al Ejecutivo de Pedro Sánchez si iba a modificar el decreto que nombra a Juan Carlos I como rey con carácter honorífico después de su abdicación, algo a lo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez contesta que mantendrá de por vida este título. En la respuesta parlamentaria, el Gobierno sostiene que esta situación con el emérito se da de manera semejante, aunque “sin ánimo de exhaustividad”, en otras monarquías como la de Bélgica, con el rey Alberto II; Luxemburgo, con el gran duque Juan; o Japón, con el emperador Akihito, quien recibe el nombre de Daijo Tenno o Joko.

El diputado de EH Bildu en el Congreso Jon Iñarritu cuestionó que el Gobierno ponga como ejemplo otras monarquías para justificar mantener el título. “¿Los eméritos nipones y belgas son también unos chorizos?”, cuestiona. El BNG lo considera “escandaloso” y se pregunta “qué más necesita” el Ejecutivo para despojarle de ese tratamiento concedido tras la abdicación. “¿Qué más se necesitará saber de los ultrajes del fugitivo (ahora en Emiratos Arabes) para enmendar un decreto y quitarlo del título honorífico de rey?”, planteó en su cuenta de Twitter el diputado de la formación nacionalista gallega, Néstor Rego.