- El PP y Ciudadanos han criticado duramente la visita que la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, realizó el lunes y el martes a una docena de presos de ETA que cumplen condena en El Puerto de Santa María (Cádiz). Los dos partidos subrayaron ayer que la dirigente de la coalición abertzale es “negociadora” y “socia” del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez.

El partido de Pablo Casado dijo que es “inaceptable” la “condescendencia del Gobierno con Bildu” y avisó de que esa visita se hace con el “permiso” del Ministerio del Interior. Por su parte, la líder del partido naranja, Inés Arrimadas, resaltó que “muchos socialistas también se avergüenzan de que se entregue la gobernabilidad de España a esta gente”. Así se pronunciaron tras la información publicada por el diario El Mundo acerca de que la portavoz de Bildu en la Cámara Baja mantuvo el lunes y el martes una ronda de reuniones con más de una docena de presos etarras que cumplen condena en El Puerto de Santa María, una de las prisiones más alejadas geográficamente de Euskadi, a más de mil kilómetros de distancia. Según señala el diario, las comunicaciones mantenidas durante las dos jornadas contaron con el visto bueno y el permiso por escrito de Interior.

El PP censuró que Aizpurua, “la diputada que se atreve a dar lecciones de democracia desde la tribuna del Congreso”, se “salte las restricciones y recorra más de mil kilómetros para visitar a los asesinos de ETA en Navidad”. “Que a nadie se le olvide que es socia de Sánchez”, dijo en Twitter.

Desde C’s, la presidenta de la formación, Inés Arrimadas, denunció que “la negociadora de Bildu con el Gobierno” visite “a los etarras más sanguinarios” que son “asesinos de decenas de inocentes como López de Lacalle o Tomás y Valiente”.

Instituciones Penitenciarias recordó ayer que “no puede interferir” en las visitas a los internos que realizan los diputados o autoridades tras las críticas de PP y Ciudadanos. Fuentes consultadas por Europa Press se han remitido al artículo 49 del Reglamento Penitenciario, que es el que regula las comunicaciones con autoridades o profesionales. Además, argumentan que estas visitas a las prisiones son habituales por parte de los partidos políticos para conocer la realidad penitenciaria y que, en el caso de EH Bildu, llevan años entrevistándose con presos. Sobre las críticas por el desplazamiento cuando había en vigor restricciones de movilidad, Prisiones ha asegurado que no tienen competencias en materia de desplazamientos o sanciones en el caso de que se hubiera infringido la normativa.