- Los partidos de la oposición en Euskadi reconocieron “buenas palabras” y “sinceridad” en el discurso de Nochevieja del lehendakari, pero consideran “insuficientes” sus intenciones y le piden que las convierta en “hechos” cuanto antes, sobre todo en lo que respecta al incremento de recursos para servicios públicos y a los derechos de los trabajadores esenciales y los más vulnerables.

En primer lugar, en EH Bildu ven el mensaje del lehendakari como un ejercicio de “buenas intenciones”, que “tienen poquito que ver con su práctica política”. Así lo expresó el jueves la parlamentaria de la coalición Nerea Kortajarena, que resumió 2020 como “un año duro, difícil, lleno de incertidumbres y de imprevistos, que han puesto patas arriba nuestra vida y que nos han dejado vivencias políticas muy importantes”.

Acto seguido, expresó que su formación cree que “no es suficiente” con que Urkullu muestra su solidaridad con los sectores más castigados por el covid y con la población más vulnerable. “Nos dice que tiene claras las prioridades. Sin embargo, nos acaba de presentar unos Presupuestos en los que no hemos visto ese esfuerzo que él ha mencionado para proteger, para cuidar a las personas que peor lo están pasando, para proteger a los colectivos más afectados por esta crisis”, criticó Kortajarena.

En la misma línea, la dirigente soberanista aseguró que se han vivido “las consecuencias más crueles” de las “decisiones políticas tomadas durante año: recortes y privatización de servicios esenciales”. Por ello, trasladó al Gobierno vasco que “es el momento de cambiar de dirección y de las políticas públicas que nos han traído hasta aquí”.

En Podemos Ahal Dugu fueron algo más tibios en sus críticas al lehendakari tras el discurso del jueves. Su coordinadora general Pilar Garrido valoró “muy positivamente” la “sinceridad” de Iñigo Urkullu al “reconocer sus errores” en el discurso de Nochevieja, pero consideró que también “debe sacar algunas conclusiones de este periodo”. En ese sentido, opinó que la pandemia “ha mostrado las grietas de nuestro sistema de bienestar” y, por ello, instó al Gobierno vasco a “aprender y no volver a cometer los mismos errores”.

Por ello, Pilar Garrido constató que “no es suficiente con dar las gracias a los trabajadores de servicios esenciales, sanitarios o sociosanitarios, con aplaudir”, sino que, “si realmente queremos poner en valor el trabajo realizado y que van a seguir realizando”, el lehendakari Urkullu debe “reconocer sus derechos, escuchar sus demandas y ofrecerles condiciones dignas y adecuadas de trabajo”.

Por último, el portavoz de PP+C’s, Carlos Iturgaiz, rechazó la “autocomplacencia” que a su juicio mostró el lehendakari y criticó que el Gobierno vasco se ha contagiado de la “caótica gestión de sus socios”, en referencia al Ejecutivo español que componen el PSOE y Unidas Podemos. Asimismo, el también presidente del PP de la CAV criticó la “propaganda” del mensaje de Iñigo Urkullu: “La propaganda del Gobierno no crea empleo”.

“Es el momento de cambiar las políticas que nos han traído hasta aquí”

Parlamentaria de EH Bildu

“La pandemia ha mostrado las grietas de nuestro sistema de bienestar”

Coordinadora de Podemos Ahal Dugu

“El Gobierno Vasco se ha contagiado de la caótica gestión de sus socios en Madrid”

Portavoz de PP+C’s