- El lehendakari, Iñigo Urkullu, se pondrá en contacto durante el día de hoy con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para hablar del Programa de Recuperación y Resiliencia Euskadi Next, aprobado ayer mismo por el Gobierno vasco, y departir con él sobre la cogobernanza con las comunidades autónomas en la gestión de los fondos europeos y en el reparto de dichas ayudas de la Unión Europea.

Urkullu anunció ayer que llamará a Sánchez, una vez aprobado por su Ejecutivo el programa Euskadi Next, por el que la CAV aspira a recibir 5.700 millones de fondos europeos y a activar 13.200 millones en cinco años con un total de inversiones. Para facilitar que las ayudas se materialicen, el lehendakari reclamará al Estado cogobernanza.

Así, el jefe del Ejecutivo autonómico explicó ayer que mantiene conversaciones con el Gobierno español “absolutamente francas”, y cree que en Madrid son “conscientes de la necesidad de una gestión en la que participen las comunidades autónomas también”.

“Yo tengo la esperanza de que, en el seno del Estado español, la gobernanza de los fondos europeos y más los que afectan al mecanismo de reactivación y resiliencia, puedan ser una manera de gestionarla, tal como nosotros proponemos”, destacó Iñigo Urkullu.

El Gobierno vasco espera que Euskadi tenga capacidad de actuación en la gestión de los fondos y confía en que el sistema sea similar al utilizado en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). “Es muy difícil poder gestionar esta cantidad de inversiones tan importantes con unos corsés que dificulten la gestión”, afirmó ayer el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, que ha acompañado al lehendakari en su comparencia.

Urkullu y Azpiazu mostraron en todo momento su deseo de que esta propuesta de cooperación se acepte porque, además, están de acuerdo otras comunidades autónomas y “posiblemente también el Estado”.

El lehendakari precisó que él planteó este sistema de gobernanza en la conferencia de presidentes del pasado 26 de octubre, en la que participó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Planteamos la cogobernanza o la gobernanza multinivel en las regiones, naciones sin estado o comunidades autónomas”, rememoró.

Asimismo, hoy también habrá otro contacto entre ambas administraciones: Pedro Azpiazu hablará con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Ambos son los encargados de recepcionar y mantener la comunicación sobre la presentación de los proyectos para los fondos europeos.

“Sánchez es consciente de la necesidad de que participen las comunidades”

“Planteamos la cogobernanza en las regiones o naciones sin Estado

Lehendakari