La presidenta del Euskadi Buru Batzar del PNV ha asegurado que no va a admitir lecciones de democracia de Elkarrekin Podemos. En una entrevista en Euskadi Hoy de Onda Vasca, Itxaso Atutxa ha calificado como graves las declaraciones realizadas por la líder de Ezker Anitza, Isabel Salud, en las que considera democrático la exclusión del PNV de las instituciones vascas gracias a acuerdos entre PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

"Elkarrekin Podemos llama casposo al PNV, pero no les han parecido casposos los votos del PNV que han hecho a Iglesias vicepresidente" ha asegurado Atutxa.

No obstante, la líder del BBB ha tendido a mano a Elkarrekin Podemos para que respalde los presupuestos vascos, al igual que a EH Bildu, aunque ha lamentado que la coalición parece estar más dispuesta a prestar su apoyo a las cuentas en Madrid que en el Parlamento vasco.

"Pese a la mayoría absoluta, el PNV está abierto a negociar los presupuestos. Hay está EH Bildu, pero también Elkarrekin Podemos. EH Bildu puede negociar con el PSOE o con EP, pero les da vértigo con el PNV. En casa el amor está mucho más caro".

Además, Itxaso Atutxa considera positivo que EH Bildu haya cambiado la posición que tradicionalmente ha mantenido en Madrid. "Es curioso que EH Bildu haya necesitado estos Presupuestos Generales del Estado como punto de inflexión para hacerse una enmienda a la totalidad a su trayectoria en Madrid. Bienvenidos sean, si significa que, más allá de criticarnos, consigan cosas para Euskadi".