- La dinámica Burgos50 se presentó ayer en Eibar con un manifiesto suscrito por más de 80 agentes y anunció que llevará a cabo diversos actos en diciembre para recordar el 50 aniversario de la “represión” del Proceso de Burgos. Según sus promotores, en estos momentos, el independentismo es “una oferta política fuerte preparada para competir cara a cara con otras ofertas políticas en Euskal Herria”.

Itziar Aizpurua y Olaia Matxain dieron a conocer el manifiesto que pone en marcha esta dinámica, suscrito por 86 personalidades del ámbito independentista vasco. Aizpurua, una de las 16 personas que fueron procesadas, recordó las “importantes movilizaciones” que tuvieron lugar en la localidad armera hace 50 años contra el consejo de guerra y “la violenta represión sufrida”. “La Policía acabó con la vida del manifestante Roberto Pérez Jauregi a tiros”, denunció.

Además, Sabino Cuadra, uno de los portavoces de la dinámica, puso en valor “la victoria de hace medio siglo y también las victorias logradas después”. “En la sala del Tribunal los papeles se cambiaron y al final del juicio el Ejército y el franquismo fueron sentados en el banquillo de los acusados”, resaltó. “Hoy como ayer, en Burgos, es posible vencer”, y se mostró convencido de que “el camino no ha terminado”, porque “la palabra y el poder decidir son dos cuestiones que siguen siendo negadas al pueblo vasco”.

Esta dinámica realizará actos de recuerdo a los fallecidos. El primero será el 10 de diciembre en Eibar, donde será recordado Roberto Pérez Jauregi, y el segundo el 20 de diciembre en Etxarri- Aranatz, donde será recordado Antonio Goñi. También está previsto celebrar un acto el 19 de diciembre vía streaming.