- La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, explicó ayer que están trabajando en los mecanismos para que se puedan celebrar las elecciones catalanas el 14 de febrero, pero advirtió de que “si no se puede garantizar el derecho a voto de todos” no sabe si se podrán celebrar. En declaraciones en Ràdio 4 y en La 2, Budó destacó que ante la situación epidemiológica que se tienen que diseñar protocolos que también protejan el derecho a la salud.

Asimismo, Budó aseguró que el Govern “no ha dado una buena imagen esta semana”, en referencia a las diferencias internas entre los socios, ERC y JxCat, por la gestión del plan de flexibilización de medidas para frenar el coronavirus. “Estoy comprometida para que no vuelva a pasar”, destacó, al tiempo que añadió que se queda con que han sido capaces de llegar a un acuerdo para gestionar la segunda ola de coronavirus. También detalló que ha habido “un debate intenso, sano, a veces apasionado y todo”, y señaló que levantarse de la mesa no es la mejor manera de debatir, al ser preguntada por ese gesto de los miembros de ERC, que se fueron de la reunión sobre las medidas del covid-19 pidiendo un pacto de lealtad y que no hubiera filtraciones a los medios.

Por otro lado, el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, será el candidato de ERC a la Presidencia del Govern después de que no se hayan presentado más candidaturas en las primarias del partido. Aragonès logró 2.343 avales válidos, un récord en la historia del partido, superando los 2.105 de Oriol Junqueras en las europeas de 2019.