- La secretaria general del PSE y vicelehendakari del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, considera que es bueno que EH Bildu se implique en la gobernabilidad del Estado, y subrayó que cuando ETA mataba lo que se les pedía es que hicieran política.

A su entrada ayer al Parlamento Vasco, Mendia fue interpelada sobre la decisión de EH Bildu de apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2021, y dejó claro que los socialistas siempre han pactado con la coalición independentista “con absoluta normalidad en Euskadi y el PP también lo ha hecho”.

Asimismo, Idoia Mendia recordó que el fallecido exdirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba “fue muy claro en su momento y se dirigió a la gente de la izquierda abertzale exclamando bombas o votos” para pedirles que hicieran política “y es lo que están haciendo”.

Por ello, cree que “es bueno que se impliquen en la gobernabilidad de España”, no solo EH Bildu sino todos “los nacionalismos, los independentismos y los regionalistas”, porque el país “necesita unos Presupuestos a la altura de la pandemia y la crisis socioeconómica”.

Además el dar una imagen de unidad ante la crisis es también “una señal” ante la Unión Europea para tener “la solvencia suficiente” a la hora de adquirir los fondos económicos para la reconstrucción post covid.

“Lo que no se entiende muy bien es como Pablo Iglesias está engordando la estrategia de EH Bildu”, añadió la dirigente socialista. A su juicio, Iglesias “está claramente alimentando una estrategia que solo beneficia a Bildu”.